Retratan a los vicepresidentes forales de la II República

Navarra Televisión
-

Tres nuevos retratos de los vicepresidentes de la Diputación foral correspondientes a la Segunda República amplían la colección de cuadros existente en el Palacio de Navarra.

Retratan a los vicepresidentes de la II República

La galería del Palacio de Navarra acoge ya los retratos de los tres vicepresidentes de la Diputación Foral durante los cinco años de la Segunda República, con los que se amplía la colección de cuadros de los anteriores mandatarios y mandatarias de esta institución, que hasta ahora abarcaba desde 1940 a 2019.

En concreto, se trata de tres retratos dibujados a lápiz y carboncillo de los vicepresidentes de la Diputación Constantino Salinas Jaca, Serafín Yanguas Lagarda y Juan Pedro Arraiza Baleztena. Todos ellos son obra de la artista pamplonesa afincada en Nueva York Amaya Gurpide.

Desde la instauración en 1841 por la ley Paccionada de la Diputación Foral hasta la reinstauración democrática de 1978, la presidencia de la institución correspondía al gobernador civil.

En la presentación de los retratos, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha subrayado el carácter memorialista de la elaboración de los cuadros, "un acto de justicia y de memoria que considerábamos necesario".

Chivite ha explicado que se trata de "una etapa histórica que merece ser conocida y tener su espacio institucional aquí en Palacio. No podemos olvidar a quienes defendieron la democracia y unos valores de compromiso social y cívico. A muchos les supusieron la vida o el exilio, o una exposición que conllevó después represalias".

Tras subrayar que el objetivo de estos retratos es "dar un paso más en este justa labor de memoria democrática", la presidenta ha asegurado que "sin memoria no es posible avanzar en sociedad desde principios éticos y justos".

Los tres retratos elaborados por Gurpide a partir de fotografías de los vicepresidentes se ubicarán en la Planta Noble del Palacio de Navarra.

El Gobierno de Navarra completará esta presentación con la edición en fechas próximas del cuaderno de artista, un recorrido por el proceso de creación seguido por Amaya Gurpide desde que recibió el encargo hasta el trazo a lápiz y carboncillo de los tres retratos.

El ejemplar se completará con un apartado histórico para aportar el contexto político y social a la llegada al cargo de Salinas, Yanguas y Arraiza, así como una breve biografía de cada uno de ellos, que representaron a la Diputación Foral en unas décadas convulsas.

Tras la proclamación de la II República, se instauró una Comisión Gestora Provincial en el tránsito al nuevo régimen político. La vicepresidencia de esta comisión recayó en el diputado de más edad, el socialista Constantino Salinas (Altsasu 1886-Buenos Aires 1966), quien ocupó el cargo entre abril de 1931 y enero de 1934.

Le sucedió tras unos comicios a Cortes Serafín Yanguas (Pamplona, 1876-1960), de ideología liberal-republicana (Partido Republicano Radical de Lerroux), quien ocupó la vicepresidencia hasta 1935.

Tras las elecciones generales de ese año le sucedió el abogado de Uitzi Juan Pedro Arraiza, que ejercía la vicepresidencia en el momento del golpe militar de 1936.