UPN exige al Gobierno Foral que defienda la figura de Huarte

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que restituya la Medalla al Mérito en el Trabajo al industrial navarro y vicepresidente de la diputación foral, Félix Huarte, además de su buen nombre.

El líder de los regionalistas navarros y portavoz de la coalición Navarra Suma ha criticado mediante un comunicado la decisión del Gobierno de España de retirar a Félix Huarte la Medalla al Mérito en el Trabajo. "Supone una afrenta a Navarra que se trate de esta manera a una persona que fue clave para el desarrollo de la Comunidad Foral", ha criticado Esparza, que recuerda que Félix Huarte "fue, además de vicepresidente de la Diputación Foral, un empresario y político extraordinario, que con su buen hacer se convirtió en una persona determinante para la transformación de Navarra".

"La labor de Félix Huarte durante muchos años, independientemente de que dicha labor se desarrollara circunstancialmente durante los años de la dictadura franquista, permitió a Navarra pasar de ser una sociedad eminentemente agraria a una sociedad industrial, sin olvidar que fue el fundador de uno de los mayores grupos empresariales que ha habido en Navarra que llegó a dar empleo a más de 17.500 personas", ha señalado.

El presidente de UPN ha manifestado que "de ser cierto que el nomenclátor elaborado por la UPNA de personas vinculadas al franquismo no incluía a Félix Huarte, el error de Yolanda Díaz sería mayúsculo e imperdonable, con el daño producido a su imagen y honor".

Félix Huarte en una imagen de archivoFélix Huarte en una imagen de archivo

Y ha concluido que "el Gobierno de Navarra ha anunciado que mantendrá la medalla de oro, lo cual es absolutamente lógico, pero le pedimos que no haga seguidismo en este tema del Gobierno de Sánchez y que rechace también esta decisión infundada e injusta, pidiendo formalmente que se revoque la decisión y que se le restituya la medalla del mérito en el trabajo que le han retirado".

Voz crítica también desde el PPN

La senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva, ha considerado que la retirada de la medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, es "injusta" y una "absoluta barbaridad" porque fue una persona "tan importante para el desarrollo de Navarra".

"No somos conscientes, seguramente muchos por juventud, de la transformación profunda que supuso para Navarra la industrialización, el desarrollismo que trajo una persona como Félix Huarte, a quien le tocó vivir en la época que le tocó vivir", ha indicado este miércoles, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa.

Según Salanueva, Huarte "estaba en la dictadura de Franco", lo cual es "una circunstancia, pero no porque fuera una persona con méritos franquistas". "Me parece injusto, que no obedece a lo que los ciudadanos sienten, y me parecen un error medidas de esa naturaleza, con una ley de Memoria democrática que va absolutamente desenfocada de los problemas reales que tenemos en España", ha apuntado.

Al respecto también se había pronunciado este martes el secretario de Organización y Acción Institucional de Ciudadanos y coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en su cuenta de Twitter. "El acto de retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte resulta vergonzoso, sectario y una humillación a un navarro que creó miles de empleos y favoreció el desarrollo de cientos de empresas", señalaba Pérez-Nievas.

Saiz dice que un nomenclator de la UPNA sobre personas vinculadas al Franquismo no incluía a Félix Huarte

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado este miércoles que tras aprobarse en la Comunidad en 2013 la ley foral de Reparación Moral de Víctimas del Franquismo se encargó a la UPNA un nomenclator de personas vinculadas al franquismo, "consensuado con las asociaciones y aprobado por la comisión técnica de memoria histórica", y "en el mismo no aparece ni Félix Huarte ni Javier Urmeneta", a quienes el Gobierno foral concedió en 2014 la Medalla de Oro de Navarra.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Saiz ha señalado, además, que "la decisión anunciada por la ministra Yolanda Díaz de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo a Félix Huarte está pendiente de revisión para acreditar sus vínculos con el Franquismo tal y como establece la norma". "Además, dicha distinción fue concedida en 1964, por lo tanto respetamos la iniciativa de revisión a la espera del dictamen tal como hicimos en Navarra", ha comentado.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo foral concedió la Medalla de Oro a Félix Huarte y Javier Urmeneta "como principales impulsores del programa de promoción industrial de Navarra en los años 60 del siglo pasado". "Y personificaron en esas personas a otras como Doria o Saralegui, técnicos de Diputación foral, es decir, que fue una medalla colectiva, no personal, por un hecho histórico que nos llevó a ser en la actualidad la Comunidad más industrializada de España", ha puesto en valor.

Ha incidido Saiz en que el expediente del Gobierno de España de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo "está pendiente de revisión" y ha añadido que "hemos pedido, a través del consejero Santos, ese expediente". "Navarra hizo su trabajo con ese informe de la UPNA y personalmente no tengo nada que decir, yo comparezco como portavoz del Gobierno", ha expuesto.