scorecardresearch

Cruz Roja Navarra atendió a 346 refugiados en 2021

Navarra Televisión
-

En el año 2022 lleva ya atendidas 303 personas, a las que se deben sumar 886 más procedentes de Ucrania.

Cruz Roja Navarra atendió a 346 refugiados en 2021

Cruz Roja Navarra atendió en 2021 a un total de 346 personas refugiadas en el Programa de Protección Internacional (192 hombres y 154 mujeres), con especial origen de Afganistán, Malí y Siria.

En 2022 son ya 303 las personas atendidas en el programa ordinario, a las que hay que sumar 886 de la procedentes del conflicto de Ucrania. En total, 1.189 en lo que va de año.

Cruz Roja es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida, con 47 provincias, entre las que se incluye Navarra, y mayor volumen de plazas de acogida. Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, protección temporal o del estatuto de apátrida.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus "tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país". En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de "garantizar su protección e integración social en España", ha informado la entidad en una nota.

En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania. En Navarra, la tendencia ha sido ucraniana, maliense y colombiana.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación. Todo ello "aplicando la perspectiva de género, pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas".

PLAN DE EMPLEO

En el año 2021, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendieron a 5.215 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que un 43% fueron mujeres. Con todas las personas se realiza un itinerario de inserción laboral individualizado para mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad y capacitación profesional.

A lo largo del año, el 33% de las personas participantes se insertaron y accedieron a un empleo gracias, también, a la colaboración de más de 1.000 empresas.

En Navarra, durante 2021, 229 personas participantes del Programa de 'Protección internacional' fueron atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja (108 mujeres y 121 hombres). De ellas 59 fueron capacitadas formativamente (47 hombres y 12 mujeres) y 49 consiguieron su inserción laboral (26 hombres y 232 mujeres).

CONFLICTO EN UCRANIA

Ya son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por la crisis en Ucrania, que han huido del conflicto armado. Más de 6.610 personas voluntarias hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de 7 ejes prioritarios: la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el éxito escolar.

Para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, Cruz Roja ha articulado dispositivos especiales para ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento. Además, ha incrementado su capacidad de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de emergencia. Junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman parte del Sistema de Acogida y Administraciones Públicas, se pusieron en marcha Centros de Recepción, Atención y Derivación, como el 'Centro de Atención de emergencia Ucrania' habilitado, en Navarra, por Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y Cruz Roja Navarra.

En este servicio, se ha atendido a las más de 1.730 personas que han llegado a Navarra procedentes desde Ucrania (48% son mujeres, 40% menores y 12% hombres). De todas estas personas, la gran mayoría (1.334) han solicitado su protección temporal como refugiadas en Navarra.