Una réplica del 'Guernica' en chocolate, en Condestable

Navarra Televisión
-

El cuadro ha sido elaborado por 40 profesionales vascos y navarros de la artesanía dulce y estará expuesto hasta el 16 de junio.

Una réplica del 'Guernica' en chocolate, en Condestable

Una réplica del 'Guernica' del pintor malagueño Pablo Picasso elaborada íntegramente en chocolate se halla expuesta al público en la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de una iniciativa emprendida por la asociación Jumelage Iruña-Baiona y patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La obra expuesta ha ido pasando por diferentes capitales, incluida Paris, donde se mostró en el marco del denominado Salon du Chocolat, la cita anual más importante del mundo para el sector del chocolate.

La exposición ha sido presentada este miércoles en el Condestable. Estará abierta al público hasta el 16 de junio inclusive, en los horarios habituales de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados y domingo de 9.30 a 14 y de 17.30 a que 21.

Una réplica del 'Guernica' en chocolate, en CondestableUna réplica del 'Guernica' en chocolate, en Condestable

El cuadro de chocolate ha sido elaborado por cuarenta profesionales vascos y navarros de la artesanía dulce, en un proyecto transfronterizo impulsado por la federación Euskal Gozogileak, que agrupa a diferentes entidades territoriales del sector.

La réplica en chocolate de la obra pictórica tiene 7,50 metros de ancho por 3,50 de alto. El original tiene 7,77 metros de ancho por 3,49 de altura. Está elaborado en chocolate de diferentes tonalidades, con materias primas "absolutamente compatibles con el consumo humano, aunque obviamente éste no es su destino", han señalado desde Euskal Gozogileak. "Ese era precisamente nuestro objetivo, acercarnos al valor artístico del 'Guernica' desde las materias primas y el saber hacer que, en clave de excelencia, desplegamos diariamente en nuestros obradores", han explicado.

Autoridades municipales así como representantes del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral han estado presentes, entre otros muchos asistentes, durante el acto de presentación.

En el marco de esta exposición, tendrán lugar asimismo diferentes actividades, entre ellas una mesa redonda este jueves a las 19 horas en la que participarán los artesanos navarros del dulce Iñigo Sarobe, de Bera; Pello Alaña, de Elizondo; y Charo Torres, de Estella-Lizarra. Asimismo participarán Jean Paul Carrere, miembro de la Académie du Chocolat, de Baiona, y Michel Darricau, de la firma Paries, ubicada en Urruña. El debate, moderado por la periodista Urkiri Salaberria, versará sobre 'Historia y futuro del chocolate en nuestra tierra'.