La retirada de la medalla a Huarte divide a los grupos

Navarra Televisión
-

Este lunes en el Parlamento se ha hablado sobre si se debería retirar a Félix Huarte la Medalla de Oro que le entregó el Gobierno foral en 2014, después de que el Ministerio de Yolanda Díaz haya decidido retirarle la Medalla al Mérito en el Trabajo.

El nombre de Félix Huarte constaba en el informe que realizó la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2016 entre quienes tuvieron relación con el franquismo y posteriormente quedó fuera del listado provisional que hizo la comisión técnica para retirar los reconocimientos a estas personas, según ha explicado quien fuera presidenta de Navarra en ese año, Uxue Barkos.

En este sentido, la ahora portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra ha explicado ante los medios de comunicación tras la Mesa y Junta del Parlamento que la lista era "provisional" y se entendía como "una manera de empezar a trabajar".

La retirada de la medalla a Huarte divide a los gruposLa retirada de la medalla a Huarte divide a los grupos

Así, ha defendido el "seguir trabajando" en esta línea y apoyarán que se cumpla la ley y se retire la medalla de Oro de Navarra a Huarte, al igual que el resto de grupos excepto Navarra Suma.

El portavoz de la coalición, José Suárez, ha calificado de "ejemplar" la trayectoria profesional de Félix Huarte en el mundo de la empresa y "clave" para el desarrollo de Navarra.

El Gobierno central retirará la medalla al Trabajo al empresario navarro por su relación con el franquismo en base a la ley de Memoria Democrática y ahora el Gobierno foral deberá decidir si le retira también la medalla de Oro que recibió en 2014 a título póstumo.

El PSN se ha mostrado partidario de retirar la medalla y de "cumplir la ley". EH Bildu pide una reflexión "más global" y que sea el Gobierno quien valore este asunto, aunque recuerda que hay una resolución del Parlamento para que se retiren las condecoraciones a quienes tuvieron relación con el franquismo. Podemos ha pedido que se le retire la medalla de Oro, pero "no solo a él" e Izquierda-Ezkerra es partidaria de retirarla.