Toquero presenta el borrador de presupuesto para 2023

Navarra Televisión
-

El alcalde se ha referido a el como el "de la consolidación de la transformación integral de la ciudad para su modernización en espacios, infraestructuras y servicios cotidianos". Las cuentas ascienden 53,8 millones.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado junto a la edil de Hacienda, Irene Royo, las líneas principales de los presupuestos de 2023 que el equipo de gobierno llevará para su debate a pleno y que ascienden a 50.026.677 euros, un 5,1% más con respecto a 2022. En cuanto al presupuesto consolidado, que incluye los entes independientes Junta de Aguas y Tudela Cultura, la cifra asciende a 53.883.874,43 euros, un 4,65% superior al aprobado en el ejercicio anterior.

Toquero ha definido estas nuevas cuentas, que cierran la legislatura, como "las que consolidan la transformación de Tudela que iniciamos en 2019, las que culminan la estrategia de modernización de la ciudad, de mejora de sus calles, servicios cotidianos, transporte, espacios y elementos que el ciudadano utiliza y ve a diario".

En este sentido, ha citado alguna de las partidas que este año incrementan su cuantía, como el asfaltado de calles que vuelve a incluirse con 750.000 euros, el mantenimiento de parques y jardines (1,4 millones), la renovación y mantenimiento del mobiliario urbano (pasa de 35.000 a 60.000 euros para el próximo ejercicio), o los 150.000 euros que se presupuestan en la partida de parques infantiles.

Toquero presenta el borrador de presupuesto para 2023Toquero presenta el borrador de presupuesto para 2023

"Son unas cuentas que tienen en cuenta a todos aquellos colectivos y entidades de toda índole (deportivos, sociales y peñas) que tienen algo que aportar a la ciudad y que realizan actividades para mejorarla", ha dicho el alcalde anunciando incrementos en las ayudas destinadas a todos estos colectivos. Junto a ellos y como "parte vital en la transformación de Tudela,", ha dicho que salen beneficiados los jóvenes, con un aumento del 66% en lo presupuestado para actividades destinadas a este sector poblacional.

En cuanto a los aspectos más sociales de las cuentas de 2023, destacan la subida en la partida de comedores infantiles y comedores escolares o el capítulo dedicado al Servicio de Atención a personas sin hogar, entre otros.

"Son unas cuentas que cumplen con todas y cada una de nuestras promesas y consolidan la modernización de Tudela en esta legislatura. Creo, sinceramente, que son unos grandes presupuestos, realistas y pegados a las necesidades cotidianas de la gente que, al fin y al cabo, son las prioritarias y las que nos hacen tener una mayor calidad de vida", ha declarado el alcalde de Tudela.

Por su parte, Ireye Royo ha resaltado que estos presupuestos "tienen un matiz de cierre de ciclo", en referencia a que son los últimos de la presente legislatura, y ha declarado que "siguen siendo los presupuestos de un equipo de gobierno que se comprometió a no dejar de lado a nadie en su gestión".

Por otra parte, ha destacado que "a lo largo de estos cuatro años, nuestras cuentas han reflejado que hemos tratado a Tudela como la ciudad y la capital que es". En otro sentido, ha hecho referencia "al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para no subir impuestos e, incluso, reducir tasas para no cargar sobre el ciudadano el incremento del 32% en gastos de energía que ha experimentado el presupuesto".

Según han explicado, los presupuestos para 2023 presentados este jueves apuestan por el comercio local subiendo a 55.000 euros la partida para actividades del sector y contemplando la reedición "cuanto antes" de los bonos comerciales. Sube también la cuantía destinada al mantenimiento de caminos agrícolas y se engrosa la de la Brigada Municipal de Obras (tanto para personal como para medios materiales).

En cuanto al Casco Antiguo, Alejandro Toquero ha anunciado el incremento de la partida para mejoras en el Mercado de Abastos y otro capítulo de 93.000 euros para la retirada de los contenedores de basura de la zona durante el día ("solo se colocarán a la vista de noche, tal y como pedían los vecinos de esta parte de la ciudad").

En el capítulo de inversiones, destacan los 1,5 millones presupuestados para la intervención en la calle Muro o los 270.000 comprometidos para actuar en la reforma de la cuesta y la plaza de la Estación.

"Este presupuesto será recordado por muchos porque abordó, por fin, la reivindicación histórica de arreglo de las pistas del Nelson Mandela", ha considerado el alcalde, en referencia a la partida de 400.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Tudela para estas obras que contarán con otros 400.000 financiados por Gobierno de Navarra.

Otras instalaciones deportivas beneficiadas por estas cuentas serán las del pabellón Ciudad de Tudela para las que se destinan 120.000 euros para el arreglo del parqué. La reforma del campo de fútbol Ciudad de Tudela cuenta con 300.000 euros para la continuación de las fases de reforma de la infraestructura.

También se actuará en el parking de la Constitución (50.000 euros) y en el desarrollo de la nueva Administración Electrónica (265.000 euros).