El Mercado del Ensanche se llena de arte

Navarra Televisión
-

Este viernes se inaugura la exposición de pintura I Certamen Pintura Producto Local, surgida de las actividades programadas en la VI Semana de Producto Local.

El Mercado del Ensanche se llena de arte - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El artista Pedro Salaberri, que también ha sido miembro del jurado, participará en la inauguración de la muestra, que tendrá lugar, a las 17 horas en el Mercado del Ensanche. Dadas las limitaciones actuales, el aforo máximo de este espacio es de 48 personas.

La exposición incluye un total de 38 obras, entre premiados y finalistas, realizadas por menores de entre 5 y 18 años, distribuidos en dos categorías. Esta exposición es el resultado de la VI Semana de Producto Local, un evento que "quiere hacer visibles y poner en valor los productos locales dentro de una filosofía de trabajo que contribuya a la sostenibilidad y al mantenimiento de hábitos saludables de alimentación". La Semana de Producto Local está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Alimentos Artesanos de Navarra, Alimentos Ecológicos de Navarra y Bizilur.

El fallo del jurado, presidido por el pintor navarro Pedro Salaberri, se conoció el pasado 12 de octubre y ahora se expone la selección de las obras finalista de un total de 200 concursantes. El Espacio Gastronómico del Mercado permanecerá abierto los días 18,27,28, 29 y 30 de diciembre de 11.30 a 14 horas.

TALLERES GRATUITOS

Además, aprovechando estos días festivos, dentro del Espacio Gastronómico del Mercado se han programado unas actividades y talleres de carácter lúdico-gastronómico, promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona y Reyno Gourmet, para niños y niñas entre 6 y 12 años. Se trata de actividades gratuitas, pero será necesario realizar inscripción previa a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 42 01 00).

En concreto, este sábado, día 18, de 12 a 13 horas, se realizará un taller de 'Estampa tu bolsa', donde se descubrirán qué son los sellos de goma y se aprenderá a estamparlos sobre papel. El lunes 27 de diciembre, en el mismo horario, se realizará una 'Cata a ciegas' por los 5 sabores: dulce, ácido, salado, amargo y umami. El martes, día 28, el taller versará sobre el diseño de un mantel estampado. Los menores participantes "explorarán los pasillos del mercado con la finalidad de conseguir las mejores frutas y verduras para estampar un gran mantel". Además, pintarán frutas y verduras paso a paso con acuarela.

El día 29, también de 12 a 13 horas, habrá un taller de acuarela, donde se enseñará a pintar frutas y verduras paso a paso con acuarela. El último taller será el día 30, donde, bajo el título de 'Tu libro de recetas', los participantes personalizarán una libreta a través de todas las posibilidades gráficas del carvado de sellos y la estampación manual.