La gimnasia rítmica congrega a 19 países en el Navarra Arena

Navarra Televisión
-

De viernes a domingo, la 'World Challenge Cup' reúne a 110 gimnastas de 19 países en un evento anual único en España. Pamplona lleva siendo referencia nacional en ambas modalidades, deportiva y rítmica, desde 2018.

La gimnasia rítmica congrega a 19 países en el Navarra Arena - Foto: Gonzalo Velasco

El evento de la capital navarra sirve para preparar el campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, en Israel y en Bulgaria, respectivamente.

La prueba comenzará mañana viernes con los ejercicios de pelota y aro para las pruebas individuales y el ejercicio de 5 aros para los conjuntos. Por su parte, el sábado será el turno de mazas y cinta en individual y el ejercicio mixto de cintas y pelotas. Por último, el domingo 22 de mayo se disputarán las finales por aparatos.

Al acto de presentación del combinado nacional han acudido el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; el presidente de la Federación Navarra, Josu Ros; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta, y las gimnastas españolas Salma Solaun y Teresa Gorospe.

"Seguro que todos los países se van a ir a su casa con un gran sabor de boca tras visitar Pamplona y haber disfrutado de esta copa del mundo", ha indicado Carballo durante su intervención.

El máximo dirigente de esta disciplina ha puesto el foco en selecciones potentes como Bulgaria o Italia, sin quitar la atención de "muchísimas naciones que están adquiriendo un nivel importante".

Sobre el conjunto nacional, Carballo ha opinado que las españolas se sentirán "muy cómodas" al jugar en su país y ha anotado la importancia de "tener oportunidades de celebrar este tipo de actividades internacionales en España".

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra, Josu Ros, ha trasladado el "honor" que supone poder celebrar este evento en la Comunidad Foral con un deporte "tan duro como precioso".

"Tengo los mismos nervios de cuando celebramos el Campeonato de España en 2018. Era el estreno de este pabellón con Gimnasia y sigo teniendo el mismo grado de preocupación porque todas las cosas salgan bien. Espero que disfrutéis del tapiz, del ejercicio y de la ciudad", ha afirmado Ros ante los allí presentes.

En la competición participará España tanto en categoría individual como en conjuntos. Las españolas saldrán al tapiz con el conjunto formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez. Por su parte, Alba Bautista y Teresa Gorospe se medirán con las mejores gimnastas internacionales en la modalidad individual. Marta Linares es la entrenadora para individual y Ana Pelaz de conjuntos.

La gimnasta española Teresa Gorospe ha agradecido a la organización su predisposición y ha comentado que este campeonato les servirá "para seguir con nuestro rodaje, experiencias y así poder avanzar en nuestra carrera deportiva".

"Tengo ganas de salir al tapiz y demostrar todo el trabajo que llevo haciendo durante la temporada para hacer disfrutar a la gente que se acerque con mi gimnasia", ha continuado Gorospe.

Salma Solaun ha agregado que espera ver reflejado "un cambio" y ha pedido a sus compañeras "disfrutar de esta competición, ya que es en casa y tenemos a nuestra afición cerca".

Entre el resto de competidoras destacan las olímpicas Boryana Kaleyn (Bulgaria) y Ekaterina Vedeneeva (Eslovenia), la israelí Adi Katz, la joven promesa búlgara Stiliana Nikolova, o las azerís Arzu Jalilova y Zohra Aghamirova, entre otras gimnastas del panorama internacional. Asimismo, entre las selecciones que ocupan los primeros puestos en el ranking están presentes en esta copa Israel, Bulgaria, Italia o Azerbaiyán.

Los países que tiene representación son: Andorra, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Chile, España, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Korea, Lituania, Puerto Rico, Eslovenia, Suecia, Estados Unidos y Ucrania (Alina Maksymenko).

Las jornadas se verán amenizadas con coreografías del grupo de baile urbano Taupadak (viernes), una actuación de los gimnastas Eneko Lambea, Gerard López y el navarro Ander Olcoz (sábado) y, para la ceremonia de apertura, estará presente el Orfeón Pamplonés.

Uno de los grandes alicientes será la master class especial que impartirá la ex gimnasta olímpica ucraniana Alina Maksymenko. Se podrá inscribir cualquier gimnasta de nivel nacional 1 y 2 rellenando el formulario disponible en la web de Navarra Arena. La persona inscrita recibirá un mail en el que se confirmará si tiene plaza disponible y las instrucciones para abonar el precio, que serán 40 euros.

Quedan entradas disponibles para ver la mejor gimnasia rítmica internacional. Se pueden adquirir en la web de Navarra Arena, en la taquilla de Baluarte o los días de competición en la taquilla que se habilitará en Navarra Arena.