Cinco países participarán en los fuegos de San Fermín

Navarra Televisión
-

Un total de nueve diseñadores compondrán el próximo Concurso Internacional de Fuegos Artificiales,, dedicado por cuarto año a los 'fuegos de autor' y que retorna tras la pandemia cargado de novedades.

Cinco países participarán en los fuegos de San Fermín - Foto: RICASA

Nueve diseñadores de cinco países competirán del 6 al 14 de julio en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Por cuarto año, el concurso se centra en los 'fuegos de autor', con colecciones diseñadas específicamente para los Sanfermines por creadores pirotécnicos de primer nivel. Como es ya tradicional, los fuegos artificiales se dispararán desde el interior de la Ciudadela, cada día de fiestas, a las 23 horas. 

Desde 2017, Pamplona ha querido poner en relieve el papel de los diseñadores de colecciones, considerados como verdaderos artistas pirotécnicos. En 2022, vinculado con el perfil internacional que ha adoptado este concurso y que lo ha convertido en una referencia, habrá participantes procedentes de Francia, Italia, Portugal y Suecia, y cinco españoles, venidos de Valencia, Alicante y Madrid, que dispararán con compañías pirotécnicas valencianas y madrileñas. Los foráneos, además, traerán sus propios productos pirotécnicos desde sus respectivos países.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director técnico y artístico del concurso, Mikel Pagola, ha presentado esta mañana los detalles de esta nueva edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Tras dos años sin fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado en un 10% el presupuesto destinado a cada una de las colecciones. Así las cosas, el presupuesto del concurso supera los 200.000 euros. 

La XXI edición cuenta con tres premios, San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Además continuará el premio del público que se realiza por votación popular, con la colaboración de Diario de Navarra y Eroski, a través de la web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. Las participantes entrarán en el sorteo de 25 premios.

Premontaje de parte de las colecciones

Una de las principales novedades del concurso de este año no la verá el público, pero convertirá a los Sanfermines en pioneros a nivel nacional. Se trata de la posibilidad que se ofrece a los autores de premontar o montar con antelación sus fuegos. Ese premontaje permite a los pirotécnicos trabajar en mejores condiciones, al permitirles disponer de más tiempo de montaje para poder adelantar las partes más laboriosas de sus artificios en la víspera. 

Anunciado en 2018, el premontaje se implanta definitivamente este año y ya han confirmado que lo realizaran siete de los nueve concursantes. Tendrá lugar el baluarte de Santiago, una de las zonas de la Ciudadela desde la que no se dispara por la noche. De esta manera, elementos como los disparos digitalizados y los efectos terrestres se podrán ir preparando el día anterior a su lanzamiento. 

Dos pruebas artísticas obligatorias

Como viene siendo tradicional, una de las pruebas exigidas es de tipo rítmico y se ejecutará nada más comenzar el espectáculo, solo con los colores sanfermineros, es decir, combinando blanco y rojo. La otra prueba, de tipo conceptual, consiste en un diseño de disparo asimétrico, con elementos diferentes a cada lado, precisamente como reflejo de la complejidad de formas de la propia Ciudadela.

Por primera vez este año, además, el jurado incluye perfiles destacados de las artes plásticas de nuestra ciudad. La creadora multidisciplinar Alicia Otaegui aportará una visión más trasversal a un jurado que incluye también al experto en pirotécnica, Víctor Arroyo. El jurado se completa con la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdanoz, y José Luis Mosquera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Para destacar y evidenciar la particular idiosincrasia de este concurso de fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha creado por primera vez un logotipo. El diseño presenta un boceto del báculo del patrón de Pamplona que sirve de núcleo de unos fuegos artificiales en plata y oro. Esta imagen pretende reforzar la presencia del concurso, unas de los eventos que más público congrega durante las fiestas de San Fermín.

La organización de los fuegos artificiales cuenta con la colaboración con distintas administraciones y entidades, como la jefatura del área de Explosivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el área de Industria de la Delegación del Gobierno Navarra y la Intervención de Armas y Explosivos de Pamplona de la Guardia Civil.

XXI CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES DE SAN FERMÍN. FUEGOS DE AUTOR

- Miércoles 6 de julio. TONI GARCÍA JUAN. 'Serendipia'. Fuegos artificiales del Mediterráneo (Valencia). Fundada en 2014.

- Jueves 7 de julio. MATTHIEU INFANTI. Rêve d'une nuit d'été (Sueño de una noche de verano). AQUARÊVE (Scy-Chazelles, Moselle, Francia). Fundada en 1991.

- Viernes 8 de julio. RODRI GARCÍA ZAFRA. Sentitu, disfrutar, live (Sentir, disfrutar, vivir). PIROTECNIA ALMUDENA. Pedrezuela (Madrid). Fundada en 2007.

-  Sábado 9 de julio. MIGUEL VIDAL MIRA. Batec pamplonés (Latido pamplonés). PIROTECNIA AITANA. Bélgida (Valencia). Fundada en 2010.

- Domingo 10 de julio. JOSÉ M. CRESPO VIDAL. Gau magikoa (Noche mágica). PIROTECNIA VALENCIANA Llanera de Ranes (Valencia). Fundada en 1965.

-  Lunes 11 de julio. FEDERICO TIBALDI. Amigdala Rinascimento (Amígdala Renacimiento). PYROITALY. Cavriago (Reggio Emilia, Italia). Fundada en 2004.

- Martes 12 de julio MARCO COSTA. Emoções (Emociones). HC&FILHOS PIROTECNIA. Souto do Meio (Leiria, Portugal). Fundada en 1932.

- Miércoles 13 de julio. MARTIN HILDEBERG. Aurora Borealis (Aurora Boreal). GÖTEBORGS FYRVERKERIFABRIK. Billdal (Gotemburgo, Suecia). Fundada en 1994.

- Jueves 14 de julio. BERNARDO SANCHI VALLBONA. En el jardín de Andrew: dos almas en fuego. HERMANOS CABALLER PIROTÉCNICOS. Almenara (Castellón). Fundada en 2001.