Controlado el incendio de Ezkaba y reabierta la ronda PA-30

Navarra Televisión
-

El incendio que se declaraba este martes en el monte Ezcaba tenía dos focos principales, uno en la zona oeste del monte, la de la cumbre, y otro en la zona este, donde se sitúan las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona.

El incendio de Ezkaba tiene dos focos

El incendio no presentó riesgo para los núcleos de población y polígonos industriales cercanos.

Las labores de extinción se centraron a última hora en en evitar que ambos focos se unan. Los bomberos continúan trabajando en la contención, perimetración y control de la parte sur de ambos focos. Los trabajos se prolongaron durante toda la noche.

El fuerte viento norte registrado ayer por la tarde en la zona, con rachas estimadas de 50-60 km/h, amainaron a última hora, cuestión que facilitó los trabajos de extinción, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Alrededor de 70 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak trabajaron para acotar el incendio, que se declaraba sobre las 16:50 horas en la ladera sur del monte.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con la directora general de Interior, Amparo López, se desplazó al puesto de mando avanzado ubicado en las inmediaciones del incendio, para valorar con los responsables del operativo la situación tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la consejera de Salud, Santos Induráin, visitaron el centro de salud mental San Francisco Javier, con 134 residentes, y el centro de discapacidad Valle del Roncal, con 72, para valorar su posible evacuación dada la cercanía del incendio, cuestión que finalmente se ha descartado si bien se realizará un seguimiento de la situación durante esta noche.

El personal y los vehículos de las cocheras del transporte urbano comarcal de Pamplona fueron evacuados en prevención. Los autobuses han sido estacionados provisionalmente en Arre y está previsto que el miércoles el servicio se preste con normalidad.

El dispositivo de extinción del incendio declarado en el monte Ezkaba ha estado formado en un primer momento por medio centenar de bomberos de los parques de Cordovila, Estella y Tafalla, que se han movilizado con 16 vehículos, dos brigadas helitransportadas (BHIF) con sendos helicópteros, y el avión de carga en tierra con base en Noáin, así como efectivos del Guarderío de Medioambiente, la Policía Foral y la Guardia Civil.

La rápida extensión del fuego ha obligado a cortar la Ronda de Pamplona (PA-30), entre el cruce con Villava hasta Artica. Asimismo, se ha cerrado el acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A para evitar incidentes a causa del humo y facilitar la circulación de los vehículos de extinción terrestres y el despliegue del dispositivo.