Irache pide "prudencia" ante las ofertas del 'Black Friday'

Navarra Televisión
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La asociación de consumidores recomienda "no dejarse llevar por la primera oferta que se vea", al igual que "verificar los descuentos" ofertados.

Irache pide "prudencia" ante las ofertas del 'Black Friday'

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha llamado "actuar con prudencia" y asegurarse de las características del producto y de la fecha de entrega antes de hacer una compra en el 'Black Friday'.

Además, ha recomendado "no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, comparar establecimientos, verificar que los descuentos anunciados suponen una rebaja real del precio y valorar la relación entre el coste y la calidad y las prestaciones de los productos". Asimismo, ha recordado que "los derechos al realizar las compras en estas promociones son iguales al resto del año".

A través de una nota, Irache ha señalado que, al comprar por internet, "es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento". Si hay falta de stock, el comercio "nos deberá informar y podremos exigir la devolución del dinero" y, en caso de retraso, "es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar", ha apuntado.

La asociación ha remarcado, además, que no todos los productos "presentan un abaratamiento tan importante como puede parecer". "En ocasiones estos descuentos son el gancho para que, una vez que el consumidor ha acudido a la tienda o ha entrado en la página web, pueda fijarse en otros muchos productos, aunque su precio ya no esté rebajado", ha explicado.

En este sentido, Irache ha explicado que en años anteriores hay consumidores que han mostrado su "malestar" porque "dicen que el descuento promocionado se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido anteriormente". En otros casos se han dado quejas por loq que consideran "publicidad engañosa". "En principio, la ley obliga en los descuentos a hacer constar el precio promocionado junto al precio anterior, que debe ser el menor precio aplicado al producto en los treinta días precedentes", ha indicado.

La asociación ha destacado que "los derechos de los consumidores en estas compras no difieren de las que se realizan en fechas ordinarias sin promociones" y ha invitado a "adoptar una actitud crítica también en estas fechas".

En este sentido, ha propuesto una serie de pautas entre ellas "detectar las necesidades reales", observar los precios antes de las promociones para "observar si el descuento es real", informarse sobre el plazo de vigencia de la promoción, asegurarse de que "no tiene ningún fallo", informarse sobre las posibilidades de devolución y conversar el tique.

Asimismo, ha señalado que cualquier producto nuevo tiene dos años de garantía y, en el caso de las compras por internet, se disponen de 14 días para echarse atrás desde que se recibe el producto. También recomienda revisar las condiciones si se suscribe un seguro, asegurarse de que el precio incluye todos los gastos de compra, como los de envío.

Además, ha avisado ante las estafas y ha llamado a sospechar de páginas desconocida u ofertas "anormalmente beneficiosas" y a verificar que es una oferta "real" si se recibe un correo electrónico con promociones "muy atractivas en la que le piden sus datos".