Remírez: "Se ha dado voz a la ciudadanía"

Navarra Televisión
-

El Plan Reactivar Navarra cuenta con la participación de 211 entidades y 304 aportaciones ciudadanas.

El vicepresidente Javier Remírez ha afirmado que el Plan Reactivar Navarra "es un ejemplo del nuevo modelo de gobernanza que predica y practica este ejecutivo", ya que no sólo ha contado con las propuestas de los departamentos del Gobierno foral, sino que también "los grupos de interés, entidades afectadas y órganos colegiados de participación han expresado sus opiniones y preferencias" y "se ha dado voz a la ciudadanía".

Así se han invitado a la participación a más de 211 grupos, entidades y órganos, y se han recibido 304 aportaciones por parte de la ciudadanía. También se han asumido las Resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra para el presente plan. "Más de mil quinientas propuestas han enriquecido el presente documento", ha resaltado el vicepresidente que ha considerado que "el objetivo de participación se ha cumplido y con éxito".

Javier Remírez ha destacado que "ahora es más necesario que nunca plantear la salida a esta crisis desde la inteligencia colectiva, el compromiso común y la aportación de toda la sociedad". Y ha apuntado que el plan es "un documento vivo, participado en su aplicación, medición y evaluación".

Remírez: Remírez: "Se ha dado voz a la ciudadanía" - Foto: Navarra Televisión.

Por su parte, el vicepresidente José María Aierdi ha apuntado que el Plan Reactivar Navarra "no se trata de un paquete de ayudas improvisadas e inconexas sino que extrae lecciones de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 y de las soluciones que se implementaron" a raíz de la anterior crisis, "poniendo el acento en aspectos económicos y en la respuesta social que requiere esta sociedad".

"No es un plan desarrollista que se limite a la reactivación económica sino que "es una respuesta que no va a dejar atrás a los distintos sectores castigados por la crisis". En este sentido, ha destacado que entre los ejes estratégicos del plan se incluyen medidas orientadas a la digitalización, "acelerar" la transición ecológica, una transformación energética "a través de la eficiencia, la reducción de consumo y la apuesta de las energías renovables", la vertebración del territorio, y "alineado con las estrategias de la Unión Europea".

Aierdi ha considerado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para los fondos de reconstrucción es una "oportunidad colectiva para Navarra". Una comunidad que, gracias a su régimen económico y fiscal propio "puede utilizar de mejor manera estos recursos que se van a poner en valor", ha recalcado. Al respecto, ha opinado que la participación de la Comunidad foral en estos fondos europeos "encuentra a Navarra en un momento en que hemos hecho la tarea y hemos creado estructuras" como la Eurorregión con Euskadi y Nueva Aquitania.