Pamplona acoge este mayo el festival Femkultur

Navarra Televisión
-

Los Civivox Condestable e Iturrama acogen desde este jueves y hasta el 28 de mayo el festival Femkultur, que reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea.

Pamplona acoge este mayo el festival Femkultur - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los Civivox Condestable e Iturrama acogen desde este jueves y hasta el 28 de mayo el festival Femkultur, que reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea a través de laboratorios, instalaciones y propuestas culturales con cinco creadoras de referencia a nivel local, nacional e internacional.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la diseñadora de moda y estilista Ilazki Martirena han presentado los detalles de esta programación multidisciplinar que cumple su segunda edición.

Durante las sesiones se abordarán cuestiones como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias y gestoras.

Las actividades previstas requieren inscripción previa en el 010 - 948 420 100, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es. Hay sesiones gratuitas y otras con venta de entradas a precios populares de 2 y 3 euros

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el festival comienza este jueves en Condestable con una mesa redonda a las 19.30 horas en la que participarán Ángela Palacios, Jhana Beat, Paula Quintana, Marina Lameiro e Ilazki Martirena, las cinco mujeres creadoras que protagonizarán las citas de este Femkultur.

En la sesión, con entrada libre, previa inscripción en el 010, www.pamplonaescultura.es y la propia red Civivox, contarán sus experiencias como mujeres en la creación contemporánea, desde múltiples particularidades y perspectivas artísticas. Moderará la mesa Nerea Madariaga.

Paula Quintana

La creadora e Intérprete Paula Quintana protagonizará dos actividades los días 20 y 21 de mayo. Por una parte, ambos días en Civivox Iturrama, el 20 de 18 a 21 horas y el 21 de 11 a 14 horas, se llevará a cabo un laboratorio de cuerpo, movimiento y creación escénica bajo el título de 'Cosecha y elevación', que plantea una experiencia compartida con la que atravesar la búsqueda y composición creativa. El precio del taller es de 2 euros.

Además, Paula Quintana interpretará el 21 de mayo, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, 'Las alegrías', una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria; un "diálogo bailado entre dos cuerpos, el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana y un cuerpo mágico y celeste que recuerda la energía y la pulsión poderosa de la vida". El precio de la entrada, 3 euros.

Marina Lameiro

El cine será el referente de Marina Lameiro en Femkultur. El viernes 20 a las 19 horas en Condestable, con entrada gratuita previa inscripción, se proyectará 'Young & Beautiful', de la propia Marina Lameiro.

La obra es un retrato poliédrico de una generación acusada de no querer crecer; una generación a la que se le obliga a aceptar un mundo roto y un país en crisis, en el que se anuncia que la única manera de sobrevivir es abandonar los sueños.

El domingo 22, de 10 a 14 horas, Condestable acogerá un laboratorio de creación cinematográfica, con el visionado y análisis de obras de cineastas que trabajan con su entorno más cercano, para pensar el cine no desde la importancia del tema que se trata, sino en la profundidad del cómo o de la mirada que hay detrás. El taller tiene un previo de 2 euros.

Ángela Palacios

La creación teatral se presentará en Femkultur de la mano de la directora escénica, dramaturga y actriz Ángela Palacios. El sábado 21 en Condestable, en sesión de mañana y de tarde, impartirá un laboratorio de experimentación teatral en el que se abordará la técnica necesaria para crear una pieza desde la verdad más primaria, auténtica y pura. La inscripción tiene un precio de 2 euros.

El domingo 22, a las 19.30 horas también en Condestable, Ángela Palacios representará 'Salve Regina'. Las entradas están a la venta al precio de 3 euros.

Ilazki Martirena

El taller con la diseñadora de moda y estilista Ilazki Martirena se realizará los días 23 y 24 de mayo, de 19 a 21 horas, con un precio de 2 euros. Se hablará sobre cómo afrontar el trabajo en el proceso creativo al diseñar un estilismo y cuál es el papel como estilista en una sesión de fotos.

Para ello, se analizarán las fases del proceso a la hora de crear y llevar a cabo un proyecto, se verán las diferentes herramientas con las que se puede contar; y se conocerán los diferentes roles que toma cada persona del equipo y cómo se tiene que comunicar con el equipo de trabajo.

Este jueves se abre también en Condestable la exposición 'Vivir las Emociones', que se sirve de la moda como herramienta de expresión artística para reflejar emociones que forman parte del día a día.

El 29 de mayo, como última actividad de Femkultur, se ha programado a las 19 horas en Condestable una proyección del documental 'Vivir las emociones' y una visita guiada por la exposición.

Jhana Beat

El ciclo se cerrará con música y con la presencia de Jhana Beat. El viernes 27 de mayo en Condestable, de 17.30 a 21.30 horas, impartirá un taller de experimentación vocal y musical. 'Brutal Beat' será un espacio donde familiarizarse con los sonidos del beatbox e incluso crear bases rítmicas. El precio del taller es de 2 euros.

Al día siguiente, el sábado 28 a las 20 horas en Civivox Iturrama, concierto de Electrorganic Sound. La apuesta musical de Jhana Beat es una explosión sonora de energía creativa, original con un estilo y personalidad únicos. Sonido electrorgánico es el nombre con el que ella misma define su música.

Su espectáculo está influenciado por diferentes estilos musicales como soul, rock, funky o reggae y estilos más electrónicos como tecno, drum&bass, house. El concierto tiene un precio de 3 euros.