Salsa y ritmo tropical esta noche en la plaza de la Compañía

Navarra Televisión
-

La música multicultural de Goxua'n Salsa llenará de ritmo el escenario este viernes a partir de las 23.30 horas.

Salsa y ritmo tropical esta noche en la plaza de la Compañía

Los ritmos tropicales y salsa llenarán este viernes el escenario de la plaza de la Compañía. A partir de las 23.30 horas actuará Goxua'n Salsa, grupo pamplonés intercultural fundado en 2020 que desarrolla nuevas conexiones interculturales impulsando la salsa y la música latina en euskera. La sesión de tarde, a las 20 horas, también con ritmos tropicales más electrónicos, la protagonizará Guarimba.

La orquesta colombiano-navarra Goxua'n Salsa interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, "pero con un toque único en sus letras en euskera, algo nunca visto dentro de este género". La formación de salsa tradicional está compuesta por voz principal, coro a tres voces, piano, bajo eléctrico, congas, timbales, bongó y campana, maracas, dos trompetas y tres trombones, ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Después de empezar a juntarse para ensayar y decidir repertorio, la orquesta decide comenzar su actividad en directo, pero la pandemia obliga al grupo a parar momentáneamente. En verano de 2020 retoman los ensayos y la actividad del grupo, habiendo publicado hasta la fecha dos videoclips en formato de sesión de grabación. La orquesta se une ahora a Oso Polita para lanzar su primer disco de salsa tradicional en euskera y castellano, con su anticipo 'Emaidan freskura' que incluye un total de 9 canciones propias y versionadas.

MÚSICA TROPICAL Y ELECTRÓNICA CON GUARIMBA

Guarimba es una "tormenta de psicodelia tropical electrónica" inspirada en el sonido amazónico (la chicha), la cumbia y los ritmos latinos. Se subirán al escenario de la plaza de la Compañía este miércoles a las 20 horas, con un estilo musical que siempre explora ritmos y sonidos psicotrópicos. Guarimba surgió a finales de 2016 después de que su líder, Iosu Zapata, regresase de México, tras vivir allí más de 3 años y descubrir esos géneros musicales.

Para darle más sabor a sus directos, vio que se necesitaba más presencia en el escenario. Así llegaron Sergio Salinas con el güiro y voces, Lucia Delgado en el teclado y voces y Fermín Txoli, encargado de la parte audiovisual produciendo los videoclips, así como las proyecciones en directo.

Guarimba cree en el equilibrio de la electrónica con instrumentos como guitarras, teclados o percusiones, que "aportan a su proyecto un componente orgánico y con más calidez que hace que la electrónica adquiera otro significado".