Sangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversario

Navarra Televisión
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado su habitual sesión de los lunes en Sangüesa, reconoce el trabajo que la Federación Navarra de Municipios y Concejos lleva realizando desde su creación en 1982.

Sangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversario

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado su habitual sesión de los lunes en Sangüesa, a la que han acudido invitadas por el Ayuntamiento para ser partícipes de la conmemoración del 900º aniversario del otorgamiento del fuero al municipio.

Consistorio y Parlamento ha intercambiado obsequios con motivo de la visita. El Legislativo ha entregado una réplica de las urnas de plata que, obra de Jorge López Calvo (1675), servían para las votaciones de los estamentos en las Cortes del Viejo Reino. El Ayuntamiento, por su parte, ha correspondido con una reproducción del otorgamiento del fuero por parte de Alfonso Primero el Batallador.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha valorado que ésta es una "efeméride destacada en la trayectoria histórica de un municipio vinculado también al Camino de Santiago, lo cual da cuenta de su importancia territorial y estratégica".

Sangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversarioSangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversario

Hualde ha animado a "profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad". "Es la esencia de lo que somos y, por tanto, de nuestros fueros y nuestro autogobierno, germen de las Cortes de Navarra, equivalente al Parlamento de hoy. Por eso este acto representa la unión de dos instituciones históricas de nuestra Comunidad, cuya relación con esta villa se hunde en el pasado", ha destacado.

En ese contexto y tras repasar las dificultades asociadas a la pandemia y a la situación socioeconómica generada, el presidente del Parlamento ha subrayado el "compromiso de las instituciones forales a la hora de velar por la cohesión de todo el territorio", a su entender la mejor forma de "salvaguardar el futuro de nuestras zonas rurales, lo cual pasa también por la lucha contra la despoblación". "Venimos a conocer más de cerca los retos que afronta el municipio y la comarca de la mano de los representantes locales, que son los que mejor lo conocen", ha explicado.

Sangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversario
Sangüesa conmemora con el Parlamento su 900º aniversario

Por su parte, la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, ha agradecido el gesto del Parlamento de Navarra para mostrar in situ su adhesión a los actos de conmemoración del nacimiento de la villa y ha destacado la potencialidad de un municipio que, con una de las mejores rentas per cápita de Navarra y un gran patrimonio histórico y turístico, "cuenta con oportunidades reales de crecimiento". "Sangüesa siempre destacó por su riqueza y prosperidad. No debemos olvidarnos de ello, todos estamos implicados", ha destacado.