Piden prudencia ante el aumento de hospitalizaciones Covid

Navarra Televisión
-

Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentan ya que Sanfermines conlleva "mucha interacción social" y eso hace que crezca la incidencia y que "en la tercera semana de julio pueda hacer pico", ha indicado Induráin.

Piden prudencia ante el aumento de hospitalizaciones Covid

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha pedido este viernes sensatez a la ciudadanía porque están aumentando las hospitalizaciones por covid, en especial en mayores de 80 años, y los Sanfermines son un "terreno abonado" para la transmisión del virus.

"Estamos en una ciudad con unas merecidas fiestas pero en un contexto general de aumento de casos por los nuevos linajes y las nuevas subvariantes, con más transmisión", lo que unido a que Sanfermines conlleva "mucha interacción social" hace que crezca la incidencia y que "en la tercera semana de julio pueda hacer pico", ha indicado Induráin.

Induráin pide prudencia por las hospitalizaciones de Covid19Induráin pide prudencia por las hospitalizaciones de Covid19

En este sentido la consejera ha recordado que "es compatible disfrutar y divertirse con que las personas vulnerables mantengan las medidas preventivas y se cuiden ellas y sus entornos", por lo que ha pedido que se vivan las fiestas en espacios abiertos y que en los cerrados, salvo hostelería, que en estos días ha admitido que no es posible, se recuerde que la mascarilla es un elemento de protección importante.

Según Induráin "la ciudadanía responde bien" a este tipo de indicaciones lo que no evita que "las hospitalizaciones por covid vayan en aumento, aunque afortunadamente en la UCI no", y ha precisado que la mitad de las personas ingresadas son mayores de 80 años.

"Los ingresos en personas vulnerables, por edad o por problemas de salud, van en aumento" y de ahí que sea "muy importante" la prevención, que se reforzará "probablemente en otoño" con una cuarta dosis de vacuna, ha comentado, pero hasta entonces es aconsejable tomar otras medidas.