Osasuna pasa a octavos tras ganar al Espanyol (0-2)

Gonzalo Velasco
-

0
Espanyol
2
Osasuna
Finalizado
Javi Martínez y Barja anotaron los goles 'made in Tajonar' que mantienen a los navarros en la Copa del Rey. Buen partido de un Osasuna plagado de suplentes que tuvo el debut del único fichaje del mercado invernal Manu Sánchez.

Javi Martínez celebra con Barja su estreno goleador con el primer equipo. - Foto: C. A Osasuna

No hubo sorpresas en el once titular de Osasuna. El entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, se decantó por un equipo de teóricos suplentes para visitar el campo del líder de Segunda en una eliminatoria a partido único; consciente de la 'final' liguera que afrontan contra el Valencia el próximo jueves en Mestalla. Juan Pérez fue el portero titular y Unai García preparó la cita liguera jugando en el once. Presumiblemente, el navarro relevará al sancionado David García, que finalmente no fue titular en el RCDE Stadium. Torró y Javi Martínez llevaron la manija en el centro del campo, con Barja y Jony por las bandas y dos delanteros: Budimir y Gallego.

El Espanyol, con el exrojillo Fran Mérida, salió fuerte. Sin embargo, los catalanes se desinflaron pronto cuando los navarros se adelantaron en el marcador gracias a Javi Martínez. El propio futbolista soriano robó el balón cerca del área rival y, tras apoyarse con Barja, realizó una gran acción individual para disparar y batir a Oier en el minuto 10.

Tras insistir por banda izquierda, Budimir buscó el segundo tanto diez minutos después pero el cancerbero rival desbarató la ocasión. Osasuna percibió al Espanyol 'tocado' tras recibir el tanto. Sin embargo, tuvo un acercamiento peligroso a la media hora de partido con un remate de cabeza de David López que atrapó Juan Pérez. Pero justo cuando los locales parecían crecerse, llegó el segundo mazazo pues de un córner a favor llegó el segundo tanto. Mala ejecución del saque de esquina del Espanyol que sacó raso al pico del área, Roncaglia interceptó el pase y emprendió una veloz galopada a la contra, a la altura del borde del área sacó un buen pase exterior hacia Barja que batió al portero Oier. El canterano es el pichichi rojillo de la Cpa del Rey con cuatro goles en tres partidos. Osasuna buscó el tercer tanto antes del descanso. Jony chutó alto una falta al borde del área en el 40 y Budimir no atinó con el remate un minuto después. Así, los rojillos se marcharon al descanso con la eliminatoria encarrilada.

Barja celebra con el asistente Roncaglia el segundo tanto rojillo.Barja celebra con el asistente Roncaglia el segundo tanto rojillo. - Foto: C. A. Osasuna

Osasuna aguantó los primeros minutos con lo que el técnico local, Vicente Moreno, optó por sacar toda su artillería en el 53 dando entrada a Raúl De Tomás, Darder y Embarba; tres futbolistas titulares en el líder de Segunda. Pero fueron los visitantes quienes, no obstante, estuvieron a punto de ampliar la renta con un centro de Jony que fue rematado por Enric Gallego alto sobre el marco de Oier. Algo similar le ocurrió a Wu Lei que no atinó a conectar el esférico. Arrasate respondió reforzando el centro del campo dando entrada a Oier, Íñigo Pérez y Nacho Vidal por Torró, Budimir y Roncaglia. Osasuna dio un paso atrás y espero a su rival en su campo desechando la presión alta. Raúl de Tomás no llegó a un peligroso centro de Nico en el 68. Fue de las pocas ocasiones que tuvo el Espanyol para entrar en la eliminatoria ante un conjunto rojillo bien plantado defensivamente.

Casi a la desesperada, Darder intentó un disparo lejano que no encontró portería por poco y, casi en el ocaso, un lanzamiento de falta de Raúl De Tomás pegó en la barrera y el balón acabó en el palo.

Osasuna estará en el bombo de los octavos de final de la Copa del Rey aunque ya se centra en la Liga donde acumula doce partidos consecutivos sin ganar. Los navarros visitan al Valencia. El equipo del exrojillo Javi Gracia tampoco está en un buen momento. Cuatro puntos separan a ambos en la tabla. Tres distancian a Osasuna de la permanencia.

 

Ficha técnica:
Espanyol 0: Oier; Óscar Gil, Cabrera, Calero, Dídac Vilà; David López (Darder, min.52), Fran Mérida; Melendo (Embarba, min.52), Wu Lei (Vadillo, min.74), Vargas (Nico Melamed, min.66); y Puado (Raúl de Tomás, min.52).

 

Osasuna 2: Juan Pérez; Roncaglia (Nacho Vidal, min.67), Unai García, Raúl Navas, Manu Sánchez; Javi Martínez, Kike Barja (Rubén García), Torró (Oier, min.67), Jony (Roberto Torres, min.76); Budimir (Iñigo Pérez, min.67) y Enric Gallego.

Goles: 0-1, min.9: Javi Martínez; 0-2, min.30: Barja.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Enric Gallego (min.34), Budimir (min.45), Óscar Gil (min.49), Javi Martínez (min.50), Raúl de Tomás (min.84).