La bandera de Navarra ya ondea en la Plaza de los Fueros

Navarra Televisión
-

Con un mástil de más de 30 metros de altura, la bandera ha sido izada esta mañana mientras La Pamplonesa interpretaba el himno de la Comunidad foral.

La bandera de Navarra ya ondea en la Plaza de los Fueros

Un mástil de más de 30 metros de altura sustenta desde este jueves en la Plaza de los Fueros de Pamplona una gran bandera de Navarra de 8 por 12 metros como símbolo de unidad y pluralidad y como expresión del sentimiento navarro de la ciudad.

En un acto que ha contado entre otros con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, se ha izado la bandera mientras La Pamplonesa interpretaba el himno de Navarra.

En su intervención, el alcalde de Pamplona se ha referido a la simbología de la bandera y del lugar en el que se ubica: "A partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo de Pamplona (y de Navarra) como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral".

La bandera de Navarra ya ondea en la Plaza de los FuerosLa bandera de Navarra ya ondea en la Plaza de los FuerosLa bandera de Navarra, ha dicho, "es el símbolo de la unidad y de la pluralidad, es una bandera que nadie discute, ningún navarro, sea de Pamplona, Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, reniega de su bandera, y por eso, como símbolo oficial que representa a todos los navarros y navarras, a partir de hoy la veremos en gran formato cada vez que pasemos por este lugar".

Durante el acto también ha intervenido el vicepresidente Javier Remírez, quien ha declarado que esta bandera es "expresión de la identidad de Navarra, de su unidad como Comunidad foral y de solidaridad entre toda la ciudadanía y con el resto de ciudadanos de España".

"Esta bandera debiera siempre ser un símbolo de fraternidad, lejos y al margen de toda confrontación, porque engloba la diversidad de nuestra tierra y nuestras gentes", ha señalado el vicepresidente, quien ha destacado que "Navarra es una comunidad diversa, pero a la vez es una comunidad cohesionada y unida que trabaja junta y siente sus raíces de sur a norte y de este a oeste".

Posteriormente, el historiador Juan José Martinena ha glosado la historia de la bandera de Navarra.

Han asistido al acto representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad de Navarra, como el comandante de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el coronel jefe del RICZM América 66, Ignacio José Boudet Marín; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja; y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han acudido representantes de las diferentes universidades y de la sociedad civil.

La banda municipal de música La Pamplonesa ha amenizado el acto con la interpretación de varias piezas de diferentes autores navarros de las distintas merindades.

Se han podido escuchar el "Riau–Riau de Olite" de J.A. Jaime (Olite), la "Marcha de San Andrés" de S. Peñas Echeverría (Estella), la jota "La estudiantina" de autor desconocido (Sangüesa), "Santa Ana" de los maestros Vila y Gaztambide (Tudela) y "¡Viva Pamplona! ¡Gora Iruña!" de Manuel Turrillas (Pamplona).

La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. La base del mástil dispone, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera.

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. Las labores de asentamiento del terreno para la cimentación y la base han corrido a cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se suman unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los 100.000 euros.

Acerca del coste de la bandera, el alcalde ha indicado a los medios de comunicación que para él esta cuestión "no es polémica", pero a algunos "les molesta más que se coloque la bandera que lo que cuesta". La "inmensa mayoría de la gente está contenta con ella", ha declarado.

Esta bandera, ha afirmado, "cuesta lo mismo que costó la Korrika mas el retrato de Asirón en el Palacio del Condestable".

Durante este acto, integrantes de la Plataforma 0-3, en huelga desde el pasado 2 de mayo, han coreado consignas y han hecho sonar silbatos, ante los gritos de "fuera, fuera", de algunos de los asistentes.

El alcalde ha considerado que es "una falta de decoro que en un acto como éste, en el que se está poniendo la bandera de Navarra, estén intentando que no se te escuche".