scorecardresearch

Paradas a demanda, un transporte seguro para mujeres

Navarra Televisión
-

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha decidido extender a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo.

Paradas a demanda, un transporte seguro para mujeres

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), en la sesión celebrada este jueves, ha decidido extender a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. El servicio será operativo a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la aplicación del horario de invierno del TUC.

El pasado mes de marzo se puso en marcha una prueba piloto de este nuevo servicio en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra - Sarriguren) "por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba". Dicha prueba ha sido valorada "positivamente" por la Mancomunidad y por la empresa concesionaria del Transporte Urbano, TCC.

Concretamente, en el periodo establecido para la prueba piloto -tres meses, entre el 8 de marzo y el 7 de junio-, 37 usuarias han solicitado el servicio en un total de 30 paradas. El máximo número de usuarias que han solicitado el servicio en una misma parada ha sido de 4 y la media de usuarias ha sido de 0,40 por jornada. Cabe señalar que durante la prueba piloto "no se ha producido ninguna incidencia y la iniciativa ha sido bien acogida tanto por las usuarias como por el personal de conducción", ha resaltado en una nota la MCP.

Además, la modificación de las condiciones de operación necesarias para incluir la prueba piloto de la N10 "no ha supuesto problemas de retrasos en el servicio de la línea". No obstante, cuando el servicio se extienda a la totalidad de las líneas, se valorará la posible afección en líneas con tiempos de trayecto más ajustados.

Hasta la extensión del nuevo servicio a todas las líneas nocturnas, que se materializará el 1 de septiembre, el personal de conducción recibirá una formación específica a lo largo del verano. Por otra parte, la línea N10 mantendrá el sistema de paradas a demanda tal como ha hecho desde marzo.

MEJORA DE LA SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LAS USUARIAS

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto "mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias desde una perspectiva de género". Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Para hacer uso del sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar.

La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas. La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC. La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto. La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las mujeres con movilidad reducida, que podrán utilizar la rampa, ha explicado la MCP.