Santos apuesta por la protección de refugiados vulnerables

Navarra Televisión
-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha criticado la "arbitrariedad" con la que se rechazan solicitudes de asilo según el origen de las personas.

Santos apuesta por la protección de refugiados vulnerables

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha apostado por la protección de personas refugiadas vulnerables que han sido rechazadas en los programas de asilo internacional.

De esta forma, el Gobierno de Navarra seguirá favoreciendo la protección e integración de aquellas personas solicitantes de asilo que, "tras un largo proceso burocrático", ven rechazada su solicitud de protección internacional y quedan "en una situación de extrema vulnerabilidad", al ser obligadas a abandonar en un plazo de 15 días los programas de acogida en los que estaban incluidos "pasando a estar sin ninguna cobertura de ningún tipo, especialmente en lo referido al sustento económico y de vivienda".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, para paliar esta situación, el año pasado nació el programa de transición conveniado con el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo objetivo es ayudar en esa transición "a quienes se les ha denegado la posibilidad de recibir protección internacional, no dejar a esas personas en situación de calle, y facilitarles recursos para que durante un plazo de seis meses puedan integrarse a la sociedad que les acogió al huir de las guerras y las violencias".

Así, en 2021 fueron 13 las personas que en Navarra accedieron a este programa, en el que además se realizaron cinco talleres de vivienda y cuatro de competencias sociolaborales.

El consejero Santos, ha subrayado "lo injusto y la arbitrariedad de esta situación de desprotección que cada año deja a muchas personas fuera de la norma del derecho internacional".

"Desgraciadamente, llevamos casi tres meses hablando de refugiados casi a diario por culpa de la guerra en Ucrania. Unos refugiados, los ucranianos y ucranianas que, afortunadamente, disponen de permiso de residencia y trabajo nada más pisar suelo europeo, en virtud de una directiva europea excepcional. Un gran avance para quienes creemos en los derechos de aquellas personas que huyen de lugares de conflicto pero que no se nos escapa que la situación que viven los refugiados procedentes de Ucrania es excepcional", ha añadido.

Según Santos, "no es la norma que se aplica a los centenares de solicitantes de protección internacional que tenemos en Navarra de otras nacionalidades como Colombia o Afganistán, por mencionar los dos países de origen con más solicitantes".

Más de 800 en estos momentos en Navarra "a los que, desgraciadamente, a la inmensa mayoría se le denegará la protección internacional como viene siendo norma desde hace años en el Estado".

El consejero ha señalado que son ciudadanos "que huyen del horror y se les deniega la protección internacional, por razones muy complicadas de entender en 2022". También ha destacado "el compromiso del Gobierno de aumentar el número de personas que pueden acogerse a este programa a lo largo de 2022 con la puesta en marcha del chalet de Caparroso en Pamplona como lugar de alojamiento".

Por su parte, la coordinadora de CEAR Navarra, Idoia Oneca, ha comentado que "aunque España ha mejorado en cuanto al reconocimiento de protección internacional en 2021 _ejercicio en el cual duplicó el porcentaje de resoluciones de asilo favorables hasta el 10,5% del total_ nuestro país sigue aún muy alejado de la media europea de aceptación de solicitudes que es del 35%, según datos de la Agencia de Asilo de la UE".

Esto significa, según ha señalado Oneca, "casi al 90% de las personas que solicitaron asilo en España, se les denegó". Del total de 69.891 resoluciones que hubo en 2021, solo 7.371 fueron favorables. Un rechazo que fue "especialmente preocupante" en las solicitudes de asilo de aquellas personas que huyen de lugares "extremadamente violentos" como Honduras, El Salvador, Afganistán o Siria.