Colectivos y plataformas reclaman "otro tipo de Sanfermines"

Navarra Televisión
-

Presentan la iniciativa 'Guztion SF Sanfermines para todas', la cual busca "denunciar cualquier ataque a la pluralidad y amplitud de Pamplona".

Colectivos y plataformas reclaman “otro tipo de Sanfermines”

Varios colectivos y plataformas sociales de Pamplona ser han agrupado bajo la dinámica "Guztion SF sanfermines para todas" con la que reivindican "una Pamplona diferente y otro tipo de sanfermines por encima del modelo que nos quiere imponer NA+".

Lo han anunciado este martes en un acto público en el Paseo de Sarasate con la presencia de representantes de estos colectivos, como la Federación de Peñas, la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista, colectivos a favor de la diversidad cultural, Herri sanferminak o Sare - Apoyo VIH/Sida.

Allí han leído un comunicado en el que consideran a Pamplona como "una ciudad viva y diversa, abierta y generosa" pero que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, de Navarra Suma, "quiere convertir en un cortijo de la derecha, poniendo trabas, criminalizando y arrinconando a todo aquello que se sitúe fuera de su concepción del mundo y fuera de su control".

En ese contexto critican la organización de los sanfermines, "unas fiestas que son mucho más que los actos organizados por el gobierno municipal, son populares, alegres, coloristas, variadas y sobre todo compartidas y disfrutadas por todos y todas las pamplonesas".

Por ello, y una vez que han comenzado las reuniones para preparar las fiestas de 2023, "Guztion SF" recuerda el "paso atrás" que a su juicio supusieron los sanfermines de 2022 por actuaciones del consistorio como "ir contra el protocolo feminista y cuestionar su legitimidad, intentar ensuciar la imagen de las peñas y obstaculizar los actos, prohibir las txoznas de Herri Sanferminak", entre otros.

Se trata de "criminalizar y perseguir cualquier expresión popular, espontánea, amplia y diversa que no comparta su modelo de ciudad. Intentando erradicar el tono improvisado, callejero y popular que tienen los sanfermines".

Por eso, "todas las expresiones del movimiento popular y todas las pamplonesas, los damnificados y perseguidos en los sanfermines de 2022 creemos que ha llegado el momento de unirse y denunciar la situación", dicen para poner en marcha esta dinámica con la que "denunciar cualquier ataque a la pluralidad y amplitud de Pamplona".