Chivite:"Navarra se va a situar a la cabeza de España en FP"

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra, María Chivite, lo ha asegurado con la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en la Comarca de Pamplona. Mientras que Navarra Suma ha considerado que se trata de "humo electoral".

Chivite:"Navarra se va a situar a la cabeza de España en FP"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, con la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en la Comarca de Pamplona, Navarra se va a situar "a la cabeza" de España en materia de FP, mientras que Navarra Suma ha considerado que se trata de "humo electoral" y ha pedido al PSN que "deje de utilizar la FP como mero cartel electoral".

Así lo han manifestado este jueves durante una pregunta oral de Navarra Suma sobre la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional para reorganizar la oferta industrial de la Comarca de Pamplona.

A este respecto, la presidenta ha incidido en que les "gustaría" que este centro, "de carácter industrial", se situase en el entorno de Pamplona y Comarca y estuviera disponible en los años 2025-2026. Según ha añadido, "tendrá carácter de centro de innovación, digitalización y formación en materia industrial" y acogerá los ciclos formativos de las familias profesionales de informática, comunicaciones, electricidad, instalación y mantenimiento, y fabricación y mecánica, "todos ellos muy vinculadas con industria 4.0".

Actualmente, "buena parte" de esas enseñanzas se imparten en el CIP Virgen del Camino, Donapea, Donibane y María Ana Sanz, que se "readaptarán", según ha apuntado la presidenta. "Este centro va a ser una realidad, y menos mal que hay un Gobierno que apuesta por la FP", ha trasladado a Navarra Suma, tras criticar que durante las legislaturas de UPN "no hicieron ni uno".

"Nuestra apuesta por la FP es clara y la ciudadanía nos acompaña, hemos pasado de 7.000 alumnos en una década a casi 14.000 del curso 2022-2023", ha asegurado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha considerado que este tipo de anuncios son "humo electoral", y ha criticado que para poner en marcha este centro se van a "vaciar la mayoría de las especialidades de tres de los cuatro centros más potentes de Pamplona".

"La ciudadanía navarra tiene muy claro el valor de las promesas del PSN. Desde Navarra Suma les instamos a mantener el elevado prestigio que tiene la FP en Navarra, a abrir cauces de colaboración real con el sector y a cuidar del profesorado y equipos directivos. En vez de imponer, hablen con los sectores y dejen de utilizar la FP como mero cartel electoral", ha manifestado.