Remírez dice que Navarra "ha demostrado estar a la altura"

Navarra Televisión
-

El vicepresidente del Gobierno foral alude al trabajo de los profesionales y al de los vecinos, que "juntos nos hemos enfrentado a una situación de auténtica emergencia histórica", afirma.

Remírez dice que Navarra

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha asegurado este jueves que Navarra "ha demostrado estar a la altura de la situación vivida" durante los incendios forestales.

Durante su intervención en el acto de izado de una bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Pamplona, el vicepresidente ha aludido a los "intensos y difíciles días pasados, en los que la sociedad e instituciones nos hemos enfrentado a una situación de auténtica emergencia histórica juntas y juntos, trabajando para salvar nuestros pueblos, para evitar tragedias y pérdidas personales".

"La ciudadanía navarra sin duda ha sido ejemplar y solo podemos agradecérselo", ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que "esa es nuestra bandera, la de un pueblo que se une, que trabaja de forma solidaria, que defiende su tierra, sus pueblos y su patrimonio forestal, cultural y emocional con mangueras y con solidaridad".

Remírez ha mostrado su agradecimiento a los navarros y navarras por "su contribución en todo tipo de labores para ayudar en la extinción de los incendios, a los vecinos y vecinas de los pueblos afectados, a los que han colaborado con sus herramientas agrícolas a las labores de extinción realizando cortafuegos, a los voluntarios que han ayudado a preparar polideportivos para las personas desalojadas o a los que han acogido en sus casas".

También ha agradecido su trabajo a los equipos de emergencia, "que se han volcado, los propios y los que han venido de fuera para apoyarnos". La solidaridad, ha resaltado, "también es un símbolo de Navarra y esa solidaridad que nos caracteriza esta vez ha sido devuelta".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre la petición del portavoz de Na+, Javier Esparza, de dimisión del consejero Remírez por su "incompetencia" en la gestión de los incendios, se ha remitido a las declaraciones del presidente del partido.

Esparza ha considerado una "incompetencia absoluta" no haber decretado antes en nivel de preemergencia de incendios forestales, por lo que ha solicitado a la presidenta María Chivite que, si Remírez no dimite, sea ella quien lo destituya.

El alcalde ha recordado "el sufrimiento de nuestra tierra durante los últimos días como consecuencia de los terribles incendios que hemos sufrido" y ha agradecido "el esfuerzo de tantas y tantas personas que han trabajado en las labores de extinción y que han hecho posible que sus efectos hayan sido menores de lo que hubieran podido ser".

Sobre la prohibición de hogueras en la próxima fiesta de San Juan, ha comentado que "parece lógico después de lo que hemos pasado" con los incendios en Navarra. "La situación sigue siendo de riesgo y parece razonable que nosotros demos ejemplo", ha dicho Maya, quien ha considerado que "la gente lo ha entendido".