Inclusión y bienestar para los niños con discapacidad

Navarra Televisión
-

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha reivindicado que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia.

Inclusión y bienestar para los niños con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha reivindicado que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia y se ha adherido así al manifiesto del CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) por el 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para su conmemoración, CERMIN organizó el martes un acto inclusivo donde la infancia con discapacidad fue portavoz de sus reivindicaciones. La actividad, celebrada en el Civican de Pamplona, se dirigió a toda la población infantil contando con un cuentacuentos realizado por jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, seguido de un Kamishibai de la mano de juventud de ANFAS. Por último, se procedió a la lectura del manifiesto a cargo de niños del movimiento asociativo CERMIN.

Según datos del Observatorio de la Realidad Social, en Navarra hay 1.733 menores con discapacidad reconocida, con fecha 01 de abril de 2022. Por ello, CERMIN quiso "poner voz y dar visibilidad a todos esos niños y niñas con discapacidad, favoreciendo su participación e inclusión social". El acto fue accesible, con subtitulado en directo, bucle magnético e intérpretes de lengua de signos para personas sordas, manifiesto en lectura fácil garantizando la accesibilidad cognitiva y espacio accesible a nivel físico.

Esta efeméride se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecida oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019, a propuesta del movimiento de la discapacidad organizado a nivel estatal. Este año 2022, el Comité ha querido poner el foco en "uno de los colectivos más vulnerables" de entre las personas con discapacidad, por lo que su manifiesto, con el título 'Niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio', se ha dedicado a la defensa de los derechos de la infancia con discapacidad.

De esta manera, se ha puesto énfasis en el artículo 7 de la Convención de 2006, en el que se especifica que "las niñas y los niños con discapacidad son parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, inclusivos y respetuosos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que aparten de la vida en comunidad". Visión que es contemplada en la ley foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, aprobada el pasado 28 de abril por el Parlamento de Navarra.

CERMIN ha destacado que "en esta primera etapa los niños y niñas con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, lo que condiciona gravemente su futuro". Por esa razón, han puesto sobre la mesa la necesidad de identificar y detectar las situaciones de discapacidades en la infancia lo más tempranamente posible, y han manifestado que se debe regular la atención temprana y el desarrollo infantil como "derechos subjetivos exigibles, vinculantes, universales y gratuitos para toda la infancia con discapacidad, así como con deficiencias o alteraciones de salud y en el desarrollo susceptibles de generar una situación de discapacidad".

Asimismo, ha exigido para la infancia con discapacidad una atención y prestaciones sanitarias de calidad, y entornos seguros con relaciones igualmente seguras, "en los que quede preservada siempre su integridad y bienestar, protegidos contra cualquier forma de violencia, maltrato y abuso, especialmente del acoso asociado a motivos de discapacidad".

Por otro lado, desde CERMIN han afirmado que "la discapacidad no es neutra en términos económicos y de renta", ya que "la discapacidad lleva consigo casi siempre menor renta disponible y también mayor gasto". Contra esta situación que han calificado de "agravio económico por motivos de discapacidad", han pedido que se otorgue a la discapacidad "un mejor tratamiento en todas las políticas y sistemas de protección social y de salud".

En su manifiesto, además, han reivindicado el derecho de la infancia con discapacidad a una imagen social positiva y respetuosa, así como el derecho al ocio inclusivo. De igual manera, han defendido un abordaje de las situaciones de discriminación contra la infancia con discapacidad desde una perspectiva interseccional, recalcando que "es preciso combatir por todos los medios la soledad forzosa en los niños y las niñas con discapacidad".

Finalmente, las entidades han exigido que "los niñas y las niños con discapacidad y sus familias figuren como dimensión específica en todas las políticas públicas de desarrollo rural inclusivo y de lucha contra la despoblación", y han pedido que "la próxima implantación de la Garantía Infantil, como mecanismo específico dirigido al bienestar de la infancia, asuma la dimensión inclusiva de atención intensificada a las niñas y los niños con discapacidad".