Diferencias del 46% en el precio de juguetes según la tienda

Navarra Televisión
-

Consumidores Irache denuncia la diferencia de precios existentes en torno a un mismo juguete, ya sea comprado en una u otra tienda con motivo de la Navidad.

Diferencias del 46% en el precio de juguetes según la tienda

El mismo juguete puede ser hasta un 46 % más caro según el establecimiento donde se compre, según ha comprobado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache mediante un estudio sobre la oferta juguetera para Navidad.

En el trabajo se han analizado más de 150 juguetes en ocho comercios jugueteros, explica la asociación en un comunicado.

Es el caso de un juego de construcción por piezas, que en un establecimiento vale 54,69 euros y en otro, 79,99 euros, señala la asociación, que destaca que las principales diferencias se dan en este tipo de juegos, si bien en otros también se encuentran diferentes costes, como en un juego de mesa que en una tienda vale 30,75 euros y en otra, 36,99 euros, lo que supone una diferencia de un 20 %.

En cualquier caso, desde Irache se anima a moderar y adaptar el gasto a la situación económica de cada hogar, elegir juegos que ayuden en el desarrollo de los menores y prestar atención a las condiciones de financiación antes de aceptarlas.

Si bien se dan diferencias de precio, Irache apunta que en buena parte de los establecimientos las diferencias de precio no son tan importantes y en muchas ocasiones la oscilación de coste entre dos juguetes iguales no suele superar los tres euros como mucho.

También se encuentran descuentos interesantes en plataformas comerciales exclusivamente online, en ofertas que se van actualizando en tiempo real. Así, si el cliente quiere asegurarse el precio exhibido, tiene que comprarla en ese mismo momento, recuerda Irache.

Respecto a la financiación de las compras, la asociación subraya que el consumidor "debe ser cauteloso antes de aceptar estas financiaciones ya que en algún caso se están aplicando intereses de hasta el 10 %. También hay financiaciones sin intereses, generalmente sujeta a importes mínimos y a plazos determinados".

En ocasiones, agrega, la financiación la hace una entidad sin vinculación al comercio y, "se trata, más que de la financiación de la compra, de la contratación de un crédito, con comisiones de mantenimiento y con condiciones que no siempre son muy recomendables".

Irache afirma que hay catálogos que son muy rigurosos y especifican los accesorios que van con el juguete, pero otros no, por lo que "es muy importante valorar no sólo el precio, sino también las prestaciones que ofrece cada producto. En ocasiones, las imágenes de los catálogos nos pueden dar la impresión de que se trata del mismo juguete, pero se trata de dos diferentes por tamaño, accesorios o prestaciones".

Además, algunos catálogos publicitan descuentos de más de diez euros en algunos productos y, en estos casos, recomienda Irache, "lo más importante es poder comparar con otros establecimientos y valorar el precio en función de las prestaciones y calidad del producto", ya que "curiosamente, algunas ofertas que promocionan un importante descuento ofrecen el producto al mismo precio que en otros establecimientos en los que no se anuncia ninguna rebaja".

Parte de las ofertas jugueteras se hacen solo para compras online y, si es así, debe indicarlo y también debe informar sobre los gastos de envío, algo que no siempre se hace, apunta la asociación, que advierte de que en la Unión Europea hay catorce días para desistir de una compra en internet desde que se recibe el producto en casa.