Refugiados ucranianos comparten una comida solidaria

Navarra Televisión
-

Un total de 110 refugiados ucranianos en Pamplona y Comarca han compartido este miércoles una comida solidaria en el Hotel Iruña Park, organizada por el Clúster SOS Ucrania con el objetivo de crear comunidad entre la población refugiada.

Refugiados ucranianos comparten una comida solidaria

Un total de 110 refugiados ucranianos en Pamplona y Comarca han compartido este miércoles una comida solidaria en el Hotel Iruña Park de la capital navarra, organizada por el Clúster SOS Ucrania con el objetivo de crear comunidad entre la población refugiada y dar un "toque de alegría" a estas familias que han huido de la guerra.

Todos se han reunido en una sala del hotel que se ha decorado con banderas de Ucrania y globos con los colores de la enseña del país. Además, se han realizado diversas actuaciones con música, mago y cantantes, pinta caras para los pequeños y a cada uno se les entregará al finalizar una bolsa llena de regalos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Acaz, de Asvona, ha destacado que es un evento realizado "con muchísima alegría" y con la esperanza de que las personas refugiadas en Navarra "pasen un día feliz, un día que recuerden y que se lleven una imagen maravillosa de Pamplona".

Diego Moreno, director del hotel NH Iruña Park, ha confiado en que, con esta iniciativa, las familias ucranianas "puedan tener un día agradable con sus compatriotas y olviden un poco lo que están pasando".

Por su parte, Darina Kosarim, representante de Alas de Ucrania, ha puesto en valor la importancia de que los refugiados ucranianos se reúnan con sus compatriotas. "Es muy importante contar con ellos, enseñar cómo es la vida aquí, comunicarse un poco, dar la información y un toque de alegría porque en estos días difíciles la mayoría tienen todavía a su familia allí, sus maridos o sus padres, y nos gustaría echar una mano, estar con ellos y enseñarles que no están solos", ha subrayado.

Según ha explicado, en estos momentos hay alrededor de 1.500 personas refugiadas procedentes de Ucrania en Navarra. Una cifra que varía día a día, con algunas personas que también están regresando a Ucrania para "estar con sus familias" y para "trabajar como voluntarios".

Casi todos los refugiados en Navarra, ha dicho, "ya están registradas, durante 24 horas tienen permiso de residencia y de trabajo, que es lo más importante". Ha señalado, además, que "como asociación estamos recogiendo información, currículums de las personas para ayudarles con el tema del trabajo". Y ha destacado que "muchas personas tienen un buen nivel de formación" y "están atendiendo cursos para aprender castellano, estabilizar su situación aquí, pero hace falta tiempo".

Finalmente, Roberto Rubio, director de operaciones del Clúster SOS Ucrania ha resaltado que estos eventos culturales y solidarios "son necesarios para la salud mental de estas familias y el poderse juntar niños del mismo país y poder jugando cambia un poco el día a día". Preguntado por la posibilidad de repetir una comida como la de este miércoles, ha contestado que "es pronto para decirlo; tenemos la suerte de que nos han ayudado desde Iruña Park, con lo cual cualquier otra acción de cualquier otra empresa a nivel solidario será por supuesto trabajada para poder repetir este tipo de eventos".

Envío de un camión con medicinas a Ucrania

Roberto Rubio ha informado de que este miércoles se ha lanzado un camión con medicinas rumbo a Ucrania que serán recibidos por una entidad colaboradora y que distribuirá a los hospitales de las zonas necesitadas que están en el frente.

La semana que viene saldrá otro camión cargado con 30 palés de medicamentos gracias a Farmacéuticos sin Fronteras, que forma parte del Clúster.

Rubio ha destacado que "la empresa navarra está dando muy buen ejemplo, estamos satisfechos con todas las donaciones que se están haciendo y la verdad es que les animamos a continuar".

Ha indicado, además, que "ya sabemos que entra el Clúster de Naciones Unidas en Kiev dentro de muy poco, con lo cual nuestro trabajo se va a facilitar aún mas y se consolidará mucho más que hasta ahora porque era muy complicado traspasar fronteras, enviar camiones y conseguir esa entrada de la mercancía con garantías".

Otras iniciativas

Elena Acaz ha explicado otras iniciativas que se están llevando a cabo con la población refugiada. Así, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (Aedona) ha lanzado una campaña para recoger en todas las piscinas bañadores, toallas, gorras, chancletas, etc., "porque estamos llegando a la época de verano y estas personas no tienen esos medios". El objetivo, ha explicado Acaz, es "entregarles este pack para que puedan ir a las piscinas".

Ha señalado, además, que se ha hablado con los ayuntamientos de Pamplona y Comarca "para que tengan unos bonos gratuitos o a bajo coste para poder entrar".

Por otro lado, junto con Farmacéuticos sin Fronteras, se va a lanzar una campaña para que en las farmacias se puedan recopilar protectores solares "porque son personas con la tez muy blanca y no queremos que tengan luego problemas de quemaduras".

Además, en verano se van a realizar talleres con niños con diferentes actividades y se está trabajando para que puedan entrar en los distintos campamentos de verano. En este sentido, ya hay organizada una visita al parque Sendaviva.

"El objetivo es seguir mandando a Ucrania todo lo que podamos pero también poder atender a todos los refugiados que están aquí en Pamplona", ha concluido Acaz.