Navarra organiza un ciclo de especialización inteligente S4

Navarra Televisión
-

Estos encuentros a través de varias sesiones de trabajo, reunirán a las empresas, centros de investigación y agentes del SINAI para "mejorar las sinergias entre éstas y dar a conocer oportunidades europeas de financiación.

Navarra organiza un ciclo la especialización inteligente S4

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han presentado el ciclo de jornadas 'Eventos Estratégicos S4'. Estos encuentros a través de varias sesiones de trabajo, reunirán a las empresas, centros de investigación y agentes del SINAI para "mejorar las sinergias entre éstas y dar a conocer oportunidades europeas de financiación, así como tendencias en los sectores clave de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4".

Durante la presentación, y en relación con estos ámbitos de especial relevancia, los titulares de ambos departamentos han destacado la importancia del anuncio realizado esta semana por parte del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y el Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC) de que Navarra ha sido seleccionada para participar en un proyecto piloto que busca alianzas en innovación para la implementación de Pacto Verde Europeo y la Política de Cohesión.

"El objetivo principal de los 'Eventos EstratégicoS4' es fomentar y acercar la I+D a todas las empresas navarras. Se trata de intercambiar experiencias y conocer casos de éxito europeos y locales centrados en las temáticas de los retos de la S4", ha señalado el consejero Irujo. Y, ha añadido que estas jornadas "también buscan posicionar la I+D navarra en Europa y traer buenas prácticas europeas a Navarra".

Además, ha indicado que "se busca con estos eventos dar a conocer la I+D en las empresas navarras y ayudar a la creación de ecosistemas en torno a la investigación y el desarrollo que puedan ser el inicio de la constitución de consorcios para el fomento de la colaboración entre empresas y agentes del Sistema Navarro de Innovación".

Cada uno de los eventos contará con la presencia de un agente europeo, pudiendo ser una empresa, un centro de investigación o un miembro de la Comisión Europea, que explicará los modelos que se están desarrollando en torno a la temática del reto elegido en su región. Además, la I+D navarra estará presente con una mesa de debate donde participará un agente del SINAI junto con un clúster y el agente europeo para dar la visión de la investigación y el desarrollo que se está produciendo en Navarra.

Por último, se contará con la presencia del tejido empresarial navarro representado en una empresa consolidada y una start-up. Para terminar el evento se realizará una dinámica entre todos los presentes con el objetivo de "fomentar el networking y la creación de sinergias entre las empresas, centros tecnológicos y centros de investigación participantes".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha afirmado que "trabajamos para estar alineados con Europa, creando un ecosistema atractivo que sea capaz de generar, por sí mismo, riqueza en aquellas áreas que son y van a ser en un futuro prioritarios". "Porque defendemos que formar parte de la Unión Europea ha sido un claro factor de desarrollo y cohesión social para nuestra Comunidad, que ha contribuido a situarla a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa", ha añadido.

El primero de los eventos estará centrado en el reto SIBERIA (Soluciones Innovadoras en Biotecnología para Energía, Retos Sanitarios, Industria y Agroalimentación) y se celebrará el próximo 7 de junio a las 9.00 en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de Pamplona. Días después, el 21 de junio a las 9.00, se celebrará en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) el segundo evento centrado en el reto ALPES (Alimentación Personalizada y Sostenible). Las jornadas se interrumpirán en verano y se retomarán a partir de septiembre.

Proyecto piloto

El proyecto piloto Consorcios para la Innovación Regional, coordinado conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, apoya el establecimiento de marcos estratégicos que "vinculen los objetivos de sostenibilidad de la UE con oportunidades y desafíos locales, para garantizar que Europa prospere en la economía verde y digital del futuro". La iniciativa tiene como objetivo "mejorar la coordinación y la direccionalidad de las políticas de I+D+i regionales, nacionales y de la UE para implementar las transiciones verde y digital de Europa y abordar la brecha de innovación en la UE".

En el proyecto piloto presentado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, la Dirección General de Acción Exterior y la sociedad pública Sodena, responsable del impulso y monitorización de la S4, participarán de manera transversal todos los departamentos de Gobierno de Navarra interesados y contarán con la colaboración y apoyo de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Para Sodena, la concesión del proyecto "supone una buena oportunidad para conocer buenas prácticas en estrategias de innovación regional, así como visibilizar el trabajo que se viene realizando desde hace cinco años con la S3 y ahora con la S4".

En el transcurso de la prueba piloto, que tendrá una duración de 12 meses, los participantes estudiarán herramientas probadas, inspiradas en prácticas líderes en políticas de innovación en Europa y el mundo elaboradas por expertos reconocidos a través de talleres temáticos, intercambios de buenas prácticas, revisiones detalladas de políticas con la participación de expertos externos o apoyo personalizado de la Comisión Europea.

Los consorcios estarán "firmemente anclados" en el marco político de la UE, apoyando la implementación del Pacto Verde Europeo, la política de Cohesión y fondos como Horizonte Europa o Next Generation EU. Se prestará especial atención a las herramientas y los mecanismos de gobernanza que "movilicen múltiples fuentes de financiación y políticas para amplificar el impacto y que puedan ayudar a conectar las iniciativas regionales y nacionales con las acciones de la UE para la doble transición (verde y digital), en coherencia con la línea de trabajo de la Dirección General de Acción Exterior a través de su Plan de Acción Exterior 2021-2024; el alineamiento de las políticas regionales con las políticas de la UE".