Movilizados 84 quitanieves ante la previsión de nevadas

Navarra Televisión
-

Se recomienda extremar la precaución en los viajes por carretera dado el brusco descenso de la cota de nieve previsto para el fin de semana.

Movilizados 84 quitanieves ante la previsión de nevadas

El Gobierno de Navarra ha recomendado extremar la precaución en los desplazamientos por carretera para el próximo fin de semana ante el brusco descenso de la cota de nieve durante la mañana del sábado y el domingo. La previsión apunta a precipitaciones que afectarán principalmente a la mitad norte de la Comunidad foral con acumulaciones de nieve en la calzada que pueden llegar hasta 20 centímetros. Se ha activado un dispositivo de 84 quitanieves para mantener la vialidad de las carreteras.

El mayor riesgo de temporal se concentra entre la mañana del sábado y el mediodía del domingo, momento a partir del que asciende la cota de nieve y la probabilidad de nevadas se ciñe a los valles del Pirineo y cotas altas del tercio norte de Navarra.

El Servicio de Protección Civil activa desde esta tarde una prealerta por nevadas, aunque sin llegar al nivel de preemergencias dispuesto por el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), ha informado el Gobierno foral.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, desde esta medianoche se intensifica la presencia en Navarra de un frente frío que provocará un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en la mañana del domingo.

Este sábado ya se hará sentir el temporal frío con cotas de nieve que irán descendiendo a lo largo de la jornada en toda la mitad norte y puede provocar acumulación de nieve en las carretas de hasta 10-15 centímetros en la Autovía del Pirineo, la Autovía de Leitzaran, cotas de 700 metros en Tierra Estella, nudo de Irurtzun, entorno de la N-121-A Baztan y corredor del Bidasoa, las cotas superiores a 700 metros en la comarca de Tafalla. En la Ribera, el sábado por la tarde la cota de nieve se situará en 300-400 y por encima de esa altura pueden registrarse acumulaciones de 2-4 centímetros.

Según la previsión, el domingo se intensifica el riesgo de nevadas. La cota de nieve se sitúa entre 200-300 metros en toda Navarra, de 300-400 metros en la Ribera. Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar las zonas mencionadas los 10-15 centímetros, algo menos de la mitad en el tercio sur de la Comunidad Foral.

Relacionado con la evolución de las previsiones, el dispositivo preventivo movilizará efectivos de manera progresiva hasta alcanzar 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

PREVISIÓN DE CIERRE DE LA A-15 EN GUIPÚZCOA

Con motivo de las obras de adecuación que se están realizando en los túneles de Belabieta (p.k. 149+000), la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto el cierre total al tráfico de la Autovía A-15 entre los enlaces de Berastegi (p.k.141+791) y Andoain (p.k. 156+500) con previsión de nevadas a cotas inferiores a 700 metros.

Ante esta situación, el tráfico de vehículos procedentes de Guipúzcoa con destino Navarra no podrá acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberá continuar por la misma vía, A-1, hasta enlazar con la Autovía A-10.

Por su parte, el tráfico de vehículos pesados procedente de Navarra con destino Guipúzcoa que circulen por la Autovía A-15 será interceptado en el enlace de Berastegi, donde se sitúa el corte de calzada para vehículos pesados, y será devuelto por la misma vía de nuevo hacia Navarra. No obstante, los tráficos comarcales de vehículos ligeros Lekunberri-Gipuzkoa se podrán realizar a través de las carreteras locales NA-1300/GI-2135, y los tráficos comarcales de vehículos ligeros Leitza-Gipuzkoa a través de la carretera local GI-2130, ha informado el Gobierno de Navarra.

El corte de la A-15 se señalizará a través de los paneles de mensaje variable situados en la red de carreteras para que los vehículos, especialmente los pesados, puedan modificar su itinerario por la A-10 y A-1 hacia Guipúzcoa. También en el acceso norte de Irurtzun se emplazará un dispositivo de control de tráfico para desviar los vehículos pesados por estas vías.

Desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se van a reforzar los equipos quitanieves en la NA-1300 en el puerto de Azpiroz, así como en la A-10 y la A-1 en el puerto de Etxegarate.

Puede obtenerse información del estado de las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.