La Red contra la Pobreza, preocupada con los Presupuestos

Navarra Televisión
-

La entidad demanda "un mayor compromiso social" y lamenta "la falta de incremento" en las cuentas ante las previsiones del aumento de la desigualdad como consecuencia de la inflación.

La Red contra la Pobreza, preocupada con los Presupuestos

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha mostrado su "preocupación ante la falta de incremento" en los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo 2023 en proyectos de intervención social subvencionados con la modalidad del 0,7% de IRPF, por lo que pide compromiso a los grupos en el último trámite parlamentario.

Según un comunicado de la Red, el desarrollo de estos programas es esencial para dar acompañamiento y cobertura a las personas en situaciones más desfavorecidas, y por ello su portavoz, Myriam Gómez García, destaca la urgencia de fortalecer las garantías sociales dado el incremento de personas en riesgo de pobreza.

La tasa AROPE, recogida el pasado mes de junio, arrojaba que más de 95.500 personas se encuentran en situación de exclusión social y/o pobreza en Navarra, lo que supone un incremento de 20.000 en el último año, y advierten de que con la actual situación de inflación y crisis los datos tenderán a empeorar "si no se actúa con determinación".

Tras subrayar que al incremento de los gastos al que hacen frente las entidades que desarrollan estos proyectos sociales se suma la presión por el aumento en el número de atenciones, Gómez emplaza al departamento de Derechos Sociales y a los grupos parlamentarios a "reforzar las garantías sociales con un aumento del 20% del presupuesto destinado a los proyectos de intervención social subvencionados con la modalidad del 0,7 % de IRPF".

"Si no -afirma- será muy complicado hacer frente a la crisis" y, aunque reconoce "la voluntad de Gobierno de Navarra en la inversión social", subraya que "las circunstancias actuales exigen un mayor impulso".

"Todavía hay una última oportunidad para realizar este refuerzo necesario", sostiene en alusión al último debate parlamentario previsto para esta semana antes de aprobar definitivamente las cuentas de 2023, y al respecto indica que "la ciudadanía ya ha declarado su voluntad marcando la casilla de fines sociales, ahora toca el turno de la voluntad política".

Y apunta que esta mayor inversión desde la Administración "es totalmente necesaria para asegurar las actividades y programas desarrollados, y de esta manera garantizar esos servicios que acompañen en el camino a la inclusión a las personas que por diferentes circunstancias lo necesiten".