La Asociación Amigos del Camino de Santiago cumple 35 años

Navarra Televisión
-

Al servicio de los peregrinos y la ruta jacobea, la entidad cuenta con más de 500 socios en Navarra.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago cumple 35 años

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra ha cumplido recientemente su 35º aniversario al servicio de los peregrinos y la ruta jacobea. Para conmemorar este aniversario, celebró el pasado fin de semana un acto dedicado a sus más de 500 socios en la iglesia de San Saturnino y en el Nuevo Casino de Pamplona.

La asociación se ubica como cofundadora del movimiento jacobeo que reactivó la ruta en los años 80 tal y como se la conoce en la actualidad. "Así lo atestiguan las actas del I Congreso de Jaca, que supuso los cimientos de lo que es el Camino de Santiago actual, y donde se promovieron las bases del sistema de albergues del Camino de Santiago, la utilización de la flecha amarilla como elemento fundamental de señalización, la idea de la credencial del peregrino o estudios sobre las necesidades más urgentes para su revitalización. Este conclave se celebró con la activa participación de la asociación que ahora homenajeamos en su 35º aniversario", explicó el presidente de las asociaciones del Camino Francés, Miguel Pérez Cabezas.

A la celebración asistieron las asociaciones de Estella, Roncesvalles, Los Arcos, Puente la Reina, Tolosa, Urdax-Baztán Astorga, la Ribera de Navarra y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, entre otras.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, José Miguel Rey, señaló que la asociación debe retrotraerse a sus inicios para, con una visión de perspectiva, aplicar nuevas ilusiones a los proyectos y metas de futuro.

En la cita fueron homenajeados Jesús Tanco Lerga, socio fundador; Delia Muñoz Labiano, socia número 13, miembro desde los inicios de la asociación de la mano de su padre; Andrés Muñoz Grande primer presidente de la asociación; Juan José Bernal, delegado de marchas y gran patrocinador de la revista jacobea Estafeta, y Eduardo Serrano Gil, impulsor y fundador de la Agrupación del Camino de Santiago del Ebro en la Ribera.

La Asociación de Estella, así como Camino Francés Federación, en representación del resto de asociaciones del Camino entregaron a la asociación navarra sendos regalos en señal del compromiso mutuo de colaboración y reconocimiento de la labor de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

La jornada concluyó con el Concierto de Navidad dedicado por parte de la Coral de Cámara de Pamplona y la Fundación Diario de Navarra a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra en este casi ya finalizado Año Santo Compostelano.