El difícil camino en derechos de la sociedad migrante

Navarra Televisión
-

La Plataforma de Defensa de los Derechos Humanos de Navarra denuncia las dificultades de la población migrante para encontrar vivienda, una alimentación digna y asistencia médica.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra en todo el mundo este sábado 10 de diciembre, las ONGs de Navarra ponen el foco en la falta de vivienda y en el empadronamiento para todas las personas. "La ley dice que el Ayuntamiento debe de empadronar a toda persona que viva, aunque lo haga debajo de un puente, cosa que no hay manera de llevarlo a la práctica", aseguran desde la Plataforma de Defensa de los Derechos Humanos. 

La salud es un derecho universal al que todas las personas deben tener acceso, pero eso es algo que se cumple de manera parcial. "Muchas personas solo son atendidas en Urgencias. Es decir, no pueden ir a un médico de cabecera que les pueda hacer un seguimiento de enfermedades crónicas que tienen lesiones", añaden. Además, en plena crisis de precios advierten que ni siquiera todas las personas tienen cubiertas las necesidades básicas alimenticias. "El Paris365 está desbordado y el comedor social municipal suele poner problemas con el tema del empadronamiento", dicen.

Vivienda y empadronamiento, un derecho que no se cumple
Vivienda y empadronamiento, un derecho que no se cumple

Desde la plataforma insisten en que seguirán luchando y reclamando los derechos humanos para todas las personas.