Pamplona amanece nevada pero sin problemas en el transporte

-

El temporal ha cubierto de nieve a primera hora de esta mañana la capital navarra. Las calles han amanecido cubiertas de una fina capa de nieve que no ha provocado problemas en el transporte escolar ni en los desplazamientos del trabajo.

La nieve ha caído con cierta intensidad a las 06:30 de esta mañana sobre Pamplona, si bien al cabo de una hora dejaba de nevar.  El Ayuntamiento de Pamplona ha informado que todas las vías de la ciudad están abiertas al tráfico y la circulación es fluida. Según el consistorio, se ha decidido suspender durante toda la jornada de hoy la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER) para facilitar el aparcamiento, una medida que revisará en función de cómo evolucione el tiempo.

Desde primeras horas trabajan las máquinas quitanieves. Para la limpieza de las calzadas se dispone de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, siete pickups con esparcidor de sal y lámina, y un vehículo más solamente con lámina. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales calles del viario de la ciudad para comenzar la limpieza por ellas y continuar después por calles menos transitadas.

Además para la limpieza de aceras y zonas peatonales, junto al personal habitual que realiza el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fungente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a grane, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. De esta manera se busca minimizar posibles problemas tanto en las aceras como en las calzadas

La empresa del Transporte Urbano Comarcal (TCC) confirma que a las 08:30 el transporte funciona con normalidad en todas sus líneas. El inicio del servicio, de madrugada, ha sido también sin incidencias, aunque la carreteras de los municipios de la comarca situados en cotas más altas estaban ya cubiertas por la nieve. Esto ha hecho que para las 07:15 horas hubiera problemas para acceder a alguno de ellos, y así las líneas 20 y 23 solo podían llegar a las rotondas de entrada de Gorraiz y Olloki. En media hora, para las 07:45 horas, el tráfico en Gorraiz estaba normalizado y solo han persistido unos minutos más las dificultes en Olloki. 

Vista de Pamplona a primera hora de esta mañanaVista de Pamplona a primera hora de esta mañana

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos. Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros. Las cantidades referidas en el aviso podrían alcanzarse por encima de 500 metros en la vertiente cantábrica y de 700 metros en el centro de la Comunidad. y de hasta 20 centímetros en los Pirineos. 

La Agencia ha dado además aviso amarillo para el Pirineo por riego de aludes, que se prolongará hasta esta medianoche. 

Más fotos:

Vista de Pamplona a primera hora
Vista de Pamplona a primera hora
Imagen de una calle de Pamplona tomada esta mañana a las 07:00 h
Imagen de una calle de Pamplona tomada esta mañana a las 07:00 h
La nevada de primera hora sobre Pamplona ha cubierto edificios y calles
La nevada de primera hora sobre Pamplona ha cubierto edificios y calles
Imagen de una calle de Pamplona tomada esta mañana a las 07:00 h
Imagen de una calle de Pamplona tomada esta mañana a las 07:00 h