Budimir y Aitor devuelven la alegría a El Sadar

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
0
Espanyol
Finalizado
Un gol del croata, que rompió su sequía goleadora, y las paradas del portero debutante en Liga devuelven la alegría al osasunismo con la quinta victoria de la temporada, cuarta por la mínima, tras cuatro partidos sin ganar.

Budimir marcó su primer tanto en Liga. - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, avisó que iba a introducir cambios por la acumulación de partidos –hasta tres en apenas siete días- y los malos resultados cosechados –un punto de los últimos doce en los cuatro partidos que acumulaban sin ganar-. Y así fue. El técnico vizcaíno sacó hasta siete novedades con respecto al equipo que inició en la derrota a domicilio ante el Villarreal. Hubo cambios en todas las líneas, portería incluida. Aitor Fernández debutó en Liga. Manu Sánchez, Unai –que retornaba tras sanción-, Abde, Rubén García, Aimar y Budimir. Los sacrificados fueron: Sergio Herrera y Juan Cruz, que lo habían jugado todo hasta la fecha; además de Aridane, Moncayola, Darko, Ávila y Kike García.

Rachas antagónicas se citaban en El Sadar. Osasuna afrontaba el duelo en su peor dinámica de la temporada, con dos derrotas consecutivas como local, y recibía a un Espanyol que disfrutaba de su mejor racha tras ganar por primera vez en su estadio y puntuar en los tres últimos encuentros; sumando cinco de los nueve puntos en disputa.

Otra actitud

Aitor Fernández debutó sin encajar gol.Aitor Fernández debutó sin encajar gol. - Foto: LaLiga

Lo reclamaba Arrasate y así ocurrió. Nada más iniciarse el partido, Rubén García probó fortuna con un disparo desde el pico del área derecha. No fue una primera parte con muchas ocasiones pero al menos se vio a un Osasuna que presionaba con más energía.

El Espanyol asustó rondando la media hora con un gol anulado a Aleix Vidal por fuera de juego. Aimar Oroz tuvo una buena ocasión en el 39. El canterano controló dentro del área, de espaldas a la portería periquita, y disparó alto a la media vuelta. No obstante, la ocasión más clara de los primeros 45 minutos llegó a falta de dos para el descanso cuando una falta lateral botada por Darder fue peinada por Cabrera; obligando a Aitor Fernández a realizar una brillante parada para evitar el tanto del Espanyol. Poco antes, David García vio la quinta amonestación por la que no podrá jugar en Girona al tener que cumplir un partido de sanción.

Fin a la sequía de Budimir

Alegría de los jugadores al término del partido.Alegría de los jugadores al término del partido. - Foto: LaLiga

No pudo haber mejor reanudación del partido en su segunda parte para Osasuna que con un gol. Apenas habían pasado diez minutos cuando Budimir inauguró el marcador. Córner sacado en corto por Moi Gómez para Abde, el centro del marroquí fue rematado de cabeza por el croata ante la pasividad de la defensa del Espanyol que, incluso, tenía a varios de sus jugadores mirando hacia otro lado. El saque de esquina rápido fue providencial.

Alivio para el croata que no marcaba desde mayo cuando, en la jornada 34, batió el récord histórico de Osasuna con seis jornadas consecutivas marcando. Han pasado trece jornadas desde entonces para volver a disfrutar de un gol de Budimir.

El gol espoleó a los rojillos que pudieron abrir una brecha mayor en los dos minutos siguientes. Primero con un disparo al lateral de la red de Rubén García quien, en la siguiente jugada ofensiva de Osasuna, asistió a Aimar quien, en llegada en segunda línea, disparó a portería. Lecomte sacó un pie vital para evitar el gol del canterano.

Arrasate introdujo músculo con Darko y Ávila en detrimento de Moi Gómez y el goleador Budimir; mientras que Abde siguió haciendo de las suyas internándose al área desde la izquierda y chutó a portería. De nuevo, el meta del Espanyol repelió la oportunidad. Osasuna fue consciente de que podía hacer sangre por ese flanco y el internacional marroquí no tardó ni tres minutos en repetir acción similar aunque esta vez con un pase diagonal atrás que conectó Chimy Ávila y desvió, otra vez, Lecomte.

La mínima diferencia en el marcador hacía que Osasuna no se pudiera relajar. Siguió presionando e intentó defenderse con balón. Pero el Espanyol rozó el empate con dos oportunidades seguidas a un cuarto de hora para el final. Primero, en un mano a mano de Joselu, tras pared con Braithwaite, que encaró a Aitor y éste desvió con acierto. El segundo, con otra clara oportunidad a bocajarro de Joselu que paró el cancerbero rojillo.

Visto el peligro, Arrasate siguió reforzando al equipo con Moncayola y Cruz en lugar de Rubén García y Abde. Nacho Vidal pudo sentenciar a nueve minutos del final con un duro lanzamiento, algo escorado, que Lecomte desvió. Kike García saltó al césped en el 90 en detrimento de Aimar para pelear arriba durante el descuento. Osasuna aguantó en campo contrario y mantuvo el resultado.

Quinto triunfo de Osasuna en la presente campaña, cuarta victoria por la mínima, que rompe la racha rojilla gracias al tanto de Budimir y las paradas de Aitor Fernández.

 

- Ficha técnica:

Osasuna 1: Aitor Fernández; Nacho Vidal, Unai García, David García, Manu Sánchez; Torró; Rubén García (Moncayola, m. 78); Moi Gómez (Darko, m. 67), Aimar (Kike García, m. 90), Abde (Juan Cruz, m. 78); Budimir (Chimy Ávila, m.67).

Espanyol 0: Lecomte; Calero (Omar, m. 78), Gómez, Cabrera, Oliván; Bare (Puado, m. 59), Vini Souza (Dani Gómez, m. 90), Darder; Aleix Vidal (Expósito, m. 59), Braithwaite (Lazo, m. 78), Joselu.

Gol: Budimir 1-0 (m. 55).

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz), asistido por Martínez Serrato y Villate Martínez. El colegiado mostró amarilla a David García por parte de Osasuna. A Braithwaite y Calero por parte del Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputada en El Sadar ante 17.832 aficionados.