El II Encierro de Ajedrez se celebra en Madrid

Navarra Televisión
-

La capital de España ha contado con la presencia de 6 maestros del ajedrez que han disputado diez partidas simultáneas con los allí presentes. Los profesionales Magnus Carlsen y Judit Polgár también han asistido.

El II Encierro de Ajedrez se celebra en Madrid

La ciudad de Madrid ha acogido este domingo un espectáculo de ajedrez callejero en una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona que ha servido para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Fermín y que ha contado con la presencia de seis maestros de la disciplina, además de la visita los profesionales Magnus Carlsen y Judit Polgár.

En 60 mesas desplegadas en el paseo de Recoletos, los maestros Alan Pichot, Pepe Cuenca, Rey Enigma, Marta García, María Eizaguerri y Ameyalli Ávila han jugado, cada uno, diez partidas simultáneas contra los jugadores aficionados que han participado.

Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu y uno de los organizadores de la propuesta, ha señalado que la iniciativa busca traer "un poco de Pamplona a Madrid" y ha explicado los orígenes de la actividad, que nació en el contexto de la pandemia durante la semana de San Fermín en la capital navarra.

En declaraciones a la prensa, Urmeneta ha detallado que, ante la imposibilidad de realizar los encierros, distintas asociaciones, en colaboración con el ayuntamiento, decidieron poner un marcha en 2021 "un gran evento 'online' ajedrecístico" que, en su momento, contó con la presencia del campeón Magnus Carlsen, que jugó en la habitación de Ernest Hemingway en Pamplona de manera presencial contra aficionados "amateur" que participaban en línea.

Con el nombre de "El Encierro del Ajedrez", los impulsores de la propuesta colocaron el 14 de julio -último día de San Fermín- un centenar de mesas a lo largo de los 800 metros del recorrido del encierro en las que algunos ajedrecistas maestros participaron también en partidas simultáneas durante dos horas.

Es ese el punto de partida de la iniciativa que este domingo acoge Madrid, en la que el objetivo, además de difundir la práctica de esta disciplina, es "hermanar" ambas ciudades y poner en valor el deporte y el ejercicio de las facultades mentales.

Así lo ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, que en declaraciones a los periodistas ha agradecido el "entusiasmo" del Consistorio madrileño en la acogida de la propuesta y ha subrayado la necesidad de "profundizar" en la cooperación entre las dos administraciones locales.

También lo ha visto así la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que ha puesto en valor la celebración de "acontecimientos distintos" que logran atraer a "nuevos públicos" hacia un deporte como el ajedrez.

"Estamos pensando en colocar, a futuro, mesas en algunos lugares singulares de la ciudad para que pueda jugarse y llevarse a cabo una práctica tan interesante como el ajedrez", ha anunciado la concejala madrileña.

Hasta el paseo de Recoletos se han acercado muchos curiosos para observar de cerca el desempeño de los maestros y los jugadores aficionados -mayoritariamente hombres-, como Néstor Lozano, que "en su día" fue jugador semiprofesional en su país, Colombia.

"Hoy voy a jugar contra Alan Pichot, el gran maestro de Argentina", ha contado, visiblemente feliz, a Efe, antes de asegurar que su objetivo es "tener un buen resultado" y ofrecer el "mejor" desempeño posible.

También se ha mostrado entusiasmado José Luis, que no ha dudado en acudir a Recoletos ante la "ocasión" de jugar contra jugadores fuertes, en lo que considera "la mejor manera de pasar un domingo".

"Vamos a intentar dar la batalla y si se deja alguna pieza, mejor", ha ironizado.