Las ayudas al Perte Agroalimentario arrancan el 23 de enero

Navarra Televisión
-

El plazo para acceder a los 510 millones de euros de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario comenzará el próximo 23 de enero y estará abierto hasta el 28 de febrero.

Las ayudas al Perte Agroalimentario arrancan el 23 de enero

Así consta en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, que recoge la convocatoria de estas ayudas y varias modificaciones de la orden de base con el objetivo de flexibilizar algunos requisitos, así como de favorecer la participación del tejido agroindustrial en este programa.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha dicho en un comunicado que el Gobierno cumple así con su "compromiso de fortalecer la industria agroalimentaria" y mejorar la competitividad de un sector "estratégico que contribuye al desarrollo del conjunto de los territorios y más específicamente de las zonas rurales".

El Perte agroalimentario, que está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones de euros y una creación neta de 16.000 empleos, está dotado con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros y se estructura en tres ejes, para los que se establecerán tres convocatorias.

El primero, que corresponde a la convocatoria publicada este jueves en el BOE, es un paquete de apoyo específico para el sector (dotado con 510 millones y ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

El segundo es un conjunto de medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital de toda la cadena de valor (dotado con 454,35 millones y que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Y el tercero es un conjunto de actuaciones específicas de apoyo a la innovación y la investigación, cuya dotación es de 148,56 millones de euros y también corresponde a Agricultura su ejecución.

El presupuesto para ayudas en forma de subvención de esta primera convocatoria es de 310 millones de euros y el destinado a ayudas en forma de préstamos es de 200 millones, si bien existe la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales.

A estas ayudas podrán acogerse las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden.

Deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro entidades y un máximo de 60 entidades.

Sólo podrán formar parte de las mismas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará conformado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, a través de los cuales se cubren las actuaciones definidas en los bloques de competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

La convocatoria incluye la posibilidad de otorgar ayudas en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas.

El tipo de interés de los prestamos será el 0 % y se otorgan con un plazo de amortización de diez años con tres años de carencia.