La Cámara de Comercio pide unidad ante el cambio de ciclo

Navarra Televisión
-

El presidente de la Cámara de Comercio considera necesario "dejar al margen de cualquier acuerdo político" a "los responsables del terror o sus herederos políticos mientras no pidan perdón sincero"

La Cámara de Comercio pide unidad ante el cambio de ciclo

La Cámara de Comercio de Navarra ha entregado esta tarde a Esteban Morrás Andrés el Premio a la Trayectoria Empresarial 2021. Además, ha otorgado a Urtasun Tecnología Alimentaria el Premio a la Internacionalización y a Cocuus el Premio a la Innovación. En esta 25º edición, la Cámara de Comercio ha entregado un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia COVID-19. La entrega de los premios, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, ha tenido lugar en el Hotel Muga Beloso.

Tras el acto de entrega de los premios e intervenciones de los galardonados, el presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna, ha felicitado a los premiados y ha destacado su labor, trayectoria y aportación a Navarra y ha recordado "a las familias de todos los que han sufrido y nos han dejado por la pandemia. Taberna también ha querido reconocer y agradecer la labor de sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, responsables políticos y especialmente al departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Taberna ha subrayado que los premiados destacan por su creatividad, ingenio, innovación y visión de futuro, así como por el esfuerzo, el sacrificio, el amor al riesgo y la conciencia social, "común con la gran mayoría de los empresarios".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra éstos son "atributos necesarios para afrontar con éxito la 5ª revolución industrial". En este sentido, Taberna ha recordado que la anterior revolución industrial supuso un paso hacia "la mayor etapa de prosperidad y de bienestar de los navarros en nuestra historia reciente" y ha afirmado que debemos tomar "ejemplo de éxito y adaptándolo a nuestro tiempo".

 

Aprovechamiento de la autonomía fiscal y desarrollo de políticas audaces

 

Para ello, Taberna pide aprovechar al máximo el Régimen Foral y la autonomía fiscal "que no empeore la situación de nuestros ciudadanos y empresas sino que fomente la inversión, la atracción de empresas y en consecuencia la creación de empleo" y desarrollar políticas económicas audaces donde las empresas y los autónomos sean los auténticos protagonistas. Taberna ha pedido la finalización de Infraestructuras públicas como el TAV y el Canal de Navarra y la consolidación de sectores absolutamente estratégicos para Navarra como son el Agro-alimentario, el Renovable y la Automoción; la gestión transparente de los fondos comunitarios; el desarrollo de una política decidida y valiente de Formación Profesional Dual y la negociación del Convenio Económico con el Estado ¨de igual a igual¨ y "sin complejos".

 

Para Taberna es esencial que todo esto se haga entre todos y "nos hará falta una voluntad generosa, buscando todas aquellas cosas que tenemos en común, poniendo el interés de Navarra y los navarros por encima de cualquier otro interés". En este sentido, el presidente la Cámara ha sido tajante y ha afirmado que "desgraciadamente todavía existen en nuestra sociedad grupos y partidos que nos piden que ¨pasemos página¨ sin que ellos hayan cerrado definitivamente su libro de terror y muerte abierto durante más de 40 años con centenares de víctimas inocentes".

 

"Todo este dolor no se cura con un guiño, una frase o un gesto de cara a la galería, aunque nos digan que los recibimientos repugnantes que hacen a sus ¨héroes¨ en las mismas calles y pueblos donde cometieron sus crímenes, serán ahora más discretos", ha dicho. Taberna espera que "algún día los responsables o sus herederos políticos pidan perdón sincero y, por fin, podamos alcanzar una convivencia plena. Pero mientras esto no suceda, creo, sinceramente, que deberíamos dejarlos al margen de cualquier acuerdo político".

La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite Navascués, ha sido la encargada de clausurar la entrega de premios. Tras felicitar a los premiados, la presidenta ha manifestado que mira al año 2022 con optimismo. Chivite ha señalado de los presupuestos del Gobierno de Navarra tienen una clara vocación inversora. Para la presidenta, es necesario transformar Navarra sobre todo en el ámbito ecológico y digital y ha apelado a la colaboración público-privada.

Chivite ha subrayado las líneas de colaboración que tienen con la Cámara de Comercio y que ambas entidades tienen una mirada común por la prosperidad de Navarra.


 

Estebán Morrás, un visionario que convirtió a Navarra en un referente en las energías renovables

Morrás ha recibido el premio de manos del Presidente de la Cámara, la presidenta de la Comunidad foral y el alcalde Pamplona. El empresario de Sesma ha sido premiado por el papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en la Comunidad foral, ya que lideró una apuesta exitosa que convirtió a Navarra en un referente mundial en este sector. El jurado ha destacado su capacidad de anticipación y visión de futuro y lo califica como un empresario y emprendedor capaz de generar nuevos negocios en entornos disruptivos y de cambio. Además, el jurado ha subrayado su capacidad de llevar a nombre de Navarra por todo el mundo y hacer una gran labor por atraer y mantener el talento en la Comunidad foral.


Urtasun Tecnología Alimentaria, presencia en 50 países y 60% de exportación

 

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, y el vicepresidente Segundo de la Cámara de Comercio, Miguel Suárez Martínez han entregado el Premio a la Internacionalización a Francisco Palacios Chaurrondo, director general de Urtasun Tecnología Alimentaria. El jurado de los Premios de la Cámara de Comercio de Navarra ha destacado su liderazgo en fabricación de equipos para el procesado de vegetales y fruta, con más de un 60% de su cifra de negocio en exportación y presencia en más de 50 países. Recientemente, Urtasun Tecnología Alimentaria ha sido adquirida por la firma estadounidense JBT Corporation, proveedor global de soluciones tecnológicas para segmentos de alto valor de la industria de alimentos y bebidas.

 

Cocuus, revolución en la alimentación a partir alimentos impresos en 3D

 

El Robot Humanoide de Ccuus ha sido el encargado de recoger el Premio a la Innovación que le han entregado el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Unceta Rivas, y la directora Territorial Ebro en Caixabank, Isabel Moreno Bartolomé. El negocio de Cocuus está orientado al diseño, fabricación y comercialización de impresoras alimentarias industriales. El jurado ha destacado su marcado carácter innovador ya que reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro. La tecnología que desarrolla Cocuus se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes.

 

Premio Especial a las Asociaciones de Hostelería

 

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y la Cámara de Comercio quiere reconocer la capacidad de adaptación, sacrificio y superación que han demostrado los empresarios de sector. Han entregado el galardón el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Rafael Moreno Arocena, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Ana Beríain Apesteguía, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y María Ángeles Rodríguez Reta, presidenta de la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería han acudido en representación del sector.