Cruz Roja ayudó a 178 familias con "pobreza energética"

Navarra Televisión
-

Durante 2021 fueron atendidas 8.800 familias, que recibieron asesoramiento sobre la eficiencia energética en el hogar.

Cruz Roja ayudó a 178 familias con "pobreza energética" - Foto: CRUZ ROJA

En el último año, Cruz Roja atendió a más de 8.800 familias; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo 8.818 kits de microeficiencia, capacitando a 7.545 y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 309 hogares.

En Navarra, en 2021, han sido 178 familias atendidas en vulnerabilidad social, con asesoramiento personal o en talleres; ayudas directas, a través de distribución de kits de ahorro de consumo energético (102), entregas de nuevos electrodomésticos como estufas, lavadoras o microondas, entre otros (23); y rehabilitaciones (3) como el cambio de ventanas y cristales, o recambio de calderas. Muchas de estas intervenciones se han realizado en convenio con la empresa energética Naturgy, ha indicado la entidad en una nota.

Tanto en los talleres como en las visitas domiciliarias, a cada participante se les ha asesorado sobre hábitos básicos como "cambiar un cazo convencional por la olla exprés puede ahorrar tiempo y energía, así como utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o utilizar tapas que aprovechen el calor", como apuntan desde el área de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra.

Y añaden que "descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal".

Ser más eficiente en todos los aspectos del día a día es el objetivo de Cruz Roja, que a través de proyectos como 'Alimentación consciente' o su área de conocimiento de Medio Ambiente busca que "se lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la electricidad y tener condiciones energéticas confortables".

A este respecto, ha destacado que la pandemia "ha empeorado la situación y, durante 2021, el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando".

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

Cruz Roja ha destacado que el ahorro energético, "además de contribuir al cuidado del medio ambiente, supone una reducción del importe de la factura de la luz" y ha indicado que "las instalaciones de calefacción (46%) y agua caliente sanitaria (21%) suponen el 67% por consumo energético de los hogares".

Por ello, ha planteado una serie de recomendaciones para ahorrar energía, pasando, en primer lugar, por "un buen aislamiento". Igualmente, ha apuntado que "por cada grado que se aumenta la temperatura de la calefacción se incrementa el consumo de energía en un 7%" y ha señalado que "se puede ahorrar entre un 8% y un 13% colocando válvulas termostáticas en radiadores o con termostatos programables".

Por otro lado, ha destacado que "racionalizar el consumo de agua significa también reducir el consumo de energía" y ha subrayado que "un buen mantenimiento y sistema de regulación nos ahorra más del 20% del consumo en servicios comunes". Asimismo, ha aconsejado instalar sistemas solares "que cubran las necesidades energéticas de la vivienda", utilizar equipos con etiquetado energético de clase A, utilizar lavavajillas y lavadoras termoeficientes, apagar totalmente los televisores y equipos con información en ventanas digitales cuando no los utilizamos, o instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes en los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA COMPRA

A raíz de la crisis derivada por la COVID-19, Cruz Roja ha detectado que "podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia".

Por ello, ha realizado una serie de consejos para reducir el gasto en el 'carro de la compra' y mantener una "dieta sana y equilibrada". Entre estas recomendaciones está la de acudir al supermercado con una lista de la compra de lo que se necesita, "evitar hacer la compra con hambre" para no comprar "por impulso", ir al supermercado "con tiempo" y "comparar los precios" en diferentes establecimientos y marcas, u optar por productos de marca blanca.

Además, ha aconsejado aprovechar las promociones en productos no perecederos, optar por productos de temporada, principalmente las frutas y verduras, evitar comprar comida precocinada, utilizar aplicaciones móviles contra el desperdicio alimentario, hacer un presupuesto, y sobre él organizar una lista de alimentos básicos de cada grupo de alimentos y, finalmente, optar por comprar más alimentos de proteína vegetal, como las legumbres (principalmente lentejas y garbanzos) y "aventurase a hacer más platos vegetarianos".