El IPC sube una décima en diciembre en Navarra

Navarra Televisión
-

Los precios subieron en el último mes en bebidas alcohólicas y tabaco, seguido del ocio y la cultura.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en diciembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 6,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC creció dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021.

En la Comunidad foral, en diciembre los precios subieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%), en Ocio y cultura (2,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1%), Menaje (0,9), Otros (0,2) y Comunicaciones (0,1).

El IPC sube una décima en diciembre en NavarraEl IPC sube una décima en diciembre en Navarra - Foto: ARCHIVO

Se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en el resto de grupos, Transporte (5,1%), Vivienda (0,5), Medicina (0,4) y Vestido y calzado (0,2).

En el año 2022, los precios en Navarra crecieron en todos los grupos excepto en Comunicaciones, donde bajaron un 2%. Aumentaron de forma notable en Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,9%), en Menaje (9,8), en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,7) o en Hoteles, cafés y restaurantes (6,2).

También subieron en otros grupos como Transporte (4,6), Ocio y cultura (4,3), Otros (4,1), Vestido y calzado (3,5), Enseñanza (2,4), Medicina (1,2) y Vivienda (0,1).

ELA advierte de que los trabajadores son "cada vez más pobres" por la "notable" subida de alimentos y vivienda

ELA ha criticado que la cesta de la compra y el precio de la vivienda "se encarece notablemente mientras los salarios siguen sin actualizarse en base al IPC", lo que está provocando que "la clase trabajadora, que es la que deriva una mayor parte de su renta a los productos básicos y a la vivienda, vea mermado su poder adquisitivo y sea cada vez más pobre".

En una nota de prensa, el sindicato ha destacado que "el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre fue un 15,7% superior que hace un año. El precio del azúcar ha aumentado un 50%, la leche un 37%, el aceite de oliva un 35%, los huevos un 29% y el arroz un 21%, el pan un 15% y la carne de ave un 15%, por poner algunos ejemplos". En este sentido, ha opinado que la medida anunciada por el Gobierno de España de eliminar el IVA de los productos básicos "es claramente estéril y no tendrá prácticamente impacto en los precios de alimentación".

ELA ha llamado la atención ante la "escalada continua de la inflación subyacente hasta el 7%, que se consolida por encima de la tasa interanual del IPC". "La inflación subyacente es aquella que excluye el precio los elementos más volátiles como son los alimentos o la energía y su continua subida muestra que las empresas están trasladando el aumento de costes al precio final de los productos y servicios", ha asegurado.

A ello ha sumado "las consecuencias que la subida de los tipos de interés esta teniendo en el precio de las hipotecas" y que, según el sindicato, encarecerá la hipoteca variable media "por encima de 3.000 euros anuales, encareciéndose también las hipotecas fijas que se firmen en la actualidad".