13437 personas votan en la consulta de Monarquía o República

Navarra Televisión
-

Según los organizadores en Navarra de esta iniciativa popular, la participación ha "sobrepasando todas las previsiones", fijadas inicialmente en 6.000 papeletas.

13437 personas votan en la consulta de Monarquía o República

Un total de 13.437 personas han participado este sábado en Navarra en la consulta estatal planteada por una plataforma ciudadana sobre Monarquía o República "sobrepasando todas las previsiones", ya que se han tenido que imprimir más papeletas durante la jornada para terminar alcanzando una cifra superior al doble de lo previsto.

Según ha explicado Javier De Miguel, uno de los organizadores, a Efe, la previsión que se realizó de papeletas era de 6.000, cifra que ha alcanzado solo con las mesas de Pamplona. Del total de participantes, 13.127 han optado por la opción de República, 200 por la Monarquía, 94 votos han sido en blanco y 16 nulos.

Las tres urnas del Casco Viejo de la ciudad han sumado 3.300 votos, además de los registrados en los barrios y localidades de la Comarca de Pamplona.

En total eran 42 mesas repartidas por toda Navarra que de 10:00 a 15:00 horas ha preguntado a quien se ha acercado a votar, si prefieren que España sea una monarquía o una república.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes: "Hay también quien ha votado por la Monarquía, es una muy buena noticia que quien desea un estado monárquico quiera que se decida en las urnas, en un referéndum", ha indicado De Miguel.

Además, según han indicado los organizadores, muchas papeletas utilizadas estaban en euskera, "lo que indica que la votación ha sido muy plural, algo que también buscábamos". "Muchas personas se han acercado para agradecer que se haya organizado la consulta", ha añadido.

Este domingo se anunciarán los resultados a nivel nacional en Madrid.