El Archivo de Navarra acoge el legado de Ignacio Aranguren

Navarra Televisión
-

El director teatral Ignacio Aranguren dona al Archivo Real su fondo personal que constituye un testimonio único de la formación teatral de jóvenes.

Ignacio Aranguren

El profesor y director de teatro juvenil Ignacio Aranguren (Pamplona, 1953), Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2016, ha donado al Archivo Real y General de Navarra su fondo personal, que ha quedado integrado en el programa Archivo de la Música y de las Artes Escénicas donde será objeto de estudio y de iniciativas de difusión como parte del patrimonio documental de Navarra.

La fórmula escogida para la donación ha consistido en una articulación en fases, establecida para donantes en plena actividad de creación, y así en este momento la donación se ha concretado en una muestra significativa de su producción como docente y director teatral, sobre la que se ha creado el Fondo Ignacio Aranguren, mientras que la parte restante de su legado llegará al Archivo en sucesivas entregas.

El fondo donado al Archivo Real y General de Navarra se compone de 16 libros y 37 unidades de instalación, junto con documentación audiovisual y en formato digital, en su mayor parte correspondiente a proyectos concretos de puestas en escena.

Dentro de cada proyecto, se identifica la documentación teatral, pedagógica y de gestión, a lo que se suma la documentación aportada por el creador Vicente Galbete, colaborador asiduo en los proyectos de Ignacio Aranguren en el Taller de Teatro desde 1987, consistente en carteles y programas de mano, bocetos y diseños de escenografía y atrezzo, junto con bocetos y figurines de vestuario.

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, junto con la responsabilidad de garantizar la conservación del legado, el Archivo Real y General de Navarra adquiere el compromiso de promover tanto su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, como la investigación científica, procurada a través de la página web del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra – AMAEN.

Ignacio Aranguren Gallués destaca en su ejercicio profesional como docente y director de teatro navarro. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha ejercido como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria, ámbito en el que ha sido un referente como profesor de teatro y dramatización.

Inició su trayectoria teatral en 1973 como actor, ayudante de dirección y adaptador de textos teatrales en El Lebrel Blanco, colaborando en montajes de teatro infantil y adulto, y en 1978 se inició como director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada, una actividad desarrollada de forma ininterrumpida durante 35 años con la puesta en escena de creaciones tanto propias como de autores clásicos.

Desde 1990 ha desarrollado una importante labor como ponente en jornadas y congresos nacionales sobre pedagogía teatral con jóvenes, ejerciendo además como asesor para dicha especialidad en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, en la UPNA y en la Fundación Municipal Teatro Gayarre y en 2013 creó el programa de Jóvenes Espectadores de Navarra, dirigido a la formación pedagógica del profesorado navarro en las materias de Dramatización y Teatro.

Además ha participado en comisiones evaluadoras del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Teatro Gayarre, así como en el jurado de la zona norte de los Premios Buero, y ha publicado artículos en revistas nacionales, como Ñaque o Caixaescena, junto con otras publicaciones de difusión local.

Toda esa actividad ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos el Nacional de Innovación Educativa "Francisco Giner de los Ríos" (1989); Premio del Ministerio de Educación a Talleres de Expresión Artística en Centros de Enseñanza Media y Superior (1989); Premio Nacional Buero a la mejor dirección (2006); Premio Nacional Buero 2011 por su trayectoria de difusión del teatro entre los jóvenes; Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016; y Premio Nacional "Juan Mayorga" 2019 por su trayectoria de promoción del teatro entre adolescentes.