Raphinha: Acuerdo total

Agencias-SPC
-

Varios medios de comunicación señalan que el Barcelona pagará al Leeds 58 millones de euros más 10 en variables para incorporar a la disciplina culé al delantero brasileño

El ariete se comprometería con el club catalán hasta junio de 2027. - Foto: Fernando Bizerra (EFE)

Las oficinas del Barça trabajan a pleno rendimiento, ya sea para negociar bajas o altas y, sobre todo, para que llegue el 'maná' de los ingresos de la segunda 'palanca', aquella de la que, según fuentes del club, iban a salir, durante este mes, unos 400 millones de euros, de los que 200 iban a ir destinados exclusivamente a fichajes. Ayer, varios periódicos nacionales publicaron que Raphinha está con pie y medio, por no decir los dos, en el Camp Nou porque el acuerdo entre la entidad culé y el Leeds es total, y el jugador hace ya muchos meses que dio el 'ok'. 

Si no hay sorpresas de última hora, algo que no es descartable dada la -de momento- maltrecha situación financiera del club catalán, el brasileño será el tercer fichaje para la temporada 2022/23 después de las incorporaciones del marfileño Franck Kessié y el danés Andreas Christensen.  

Parece que la oferta del Barça llegó finalmente hasta los 58 millones de euros fijos más otros 10 en variables que podrían hacer llegar la operación a un total de 68 'kilos'. El acuerdo está a solo unos pequeños detalles de concretarse de forma oficial y se espera que sea en los próximos día o incluso horas que el delantero firme. 

Todo indica que este va a ser el desenlace porque el conjunto inglés no se llevó a Raphinha a la gira de pretemporada en Australia, señal inequívoca de que iba a dejar la escuadra un jugador que ha puesto todo de su parte para vestir la camiseta blaugrana. De hecho, no hizo caso de otras ofertas muy superiores económicamente como la del Chelsea. 

Hay un punto importante y es que el Leeds quiere garantías por parte de los culés de que va a recibir el dinero del traspaso. De momento, se conforma con recibirlo a lo largo de los próximos 12 meses y no se ha hablado en ningún momento de la cesión o la venta de algún futbolista azulgrana con el objeto de abaratar la operación. Yes que los ingleses necesitan urgentemente 'cash' para acometer importantes fichajes, dado que la pasada temporada estuvieron a punto de descender, circunstancia que hubiese dejado en 25 millones de euros la cláusula de rescisión de Raphinha.  

De momento, no se quiere cantar victoria en la Ciudad Condal con este más que ilusionante fichaje de 25 años y fijo en la 'Canarinha'. Su cotización, muy posiblemente, aumente de forma considerable tras el Mundial de Catar, por lo que, a todas luces, supone un gran acierto contratarle cuatro meses antes de la gran cita. Por eso mismo Laporta y su equipo aceleraron en las últimas semanas las negociaciones, máxime cuando el Chelsea sí puso encima de la mesa los 70 millones que pedía el conjunto inglés. 

El jugador firma para las próximas cinco temporadas y su llegada es perfectamente compatible con la renovación de Ousmane Dembélé, que, según algunos medios, lleva varios días en Barcelona y está a un paso de firmar su renovación por dos años con la entidad. 

Durante muchas semanas se había especulado con que no eran compatibles sobre el terreno de juego el brasileño y el galo, por lo que se interpretaba que si el club catalán se lanzaba a por Raphinha era porque no le interesaba o no podía contratar al 'Mosquito' y viceversa, pero parece que no ha sido así, y si todo sigue su curso, los dos compartirán campo. 

Lewandowski

Mientras, el 'culebrón Lewandowski' continúa. El polaco acudió ayer a la revisión médica del Bayern e inició la pretemporada a la espera de noticias. 

De momento, lo único cierto es que esta tarde (19,00 horas/TV3) el Barça disputa un amistoso contra el Olot. Habrá que ver si juega o no Frenkie de Jong, que está a punto de marcharse al Manchester United.