Nuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra colaborarán en la instalación de estos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. La primera actuación será en el aparcamiento disuasorio de Arrosadía.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad de Pamplona, Fermín Alonso, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, han presentado este jueves un convenio de colaboración firmado para impulsar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. Este acuerdo pretende favorecer el despliegue de una infraestructura de puntos de recarga necesaria para la transición a la movilidad eléctrica. Está previsto que la primera actuación que se realice en este marco será la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento disuasorio de Arrosadía.

El concejal Fermín Alonso ha resaltado que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, que busca reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética. "Pamplona cuenta ya con casi medio centenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos y ese número se va a ir incrementando paulatinamente para facilitar la transición a la movilidad eléctrica", ha dicho, para señalar que Pamplona es la "quinta ciudad de España con mayor número de puntos de recarga, por delante de otras de mucho mayor tamaño y población".

En 2023, Pamplona contempla también la instalación de dos plazas de recarga en el CEBA José María Iribarren y de ocho junto al CPEIP Cardenal Ilundain, ambas relacionadas con sendas instalaciones fotovoltaicas. Pamplona ofrece a los vehículos eléctricos descuentos en el permiso de circulación y los exime del pago de estacionamiento en las zonas reguladas de la ciudad.

Nuevos puntos de recarga para eléctricos en PamplonaNuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona - Foto: ©Jesús M Garzaron

El consejero Mikel Irujo, por su parte, ha enmarcado el acuerdo "dentro de la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica de Navarra y de las competencias del departamento para fomentar una nueva movilidad sostenible". "Navarra es la comunidad del Estado con mayor penetración del vehículo eléctrico (6,9%), pero parte de la ciudadanía sigue viendo como una barrera la falta de puntos de recarga para dar el paso al vehículo eléctrico", ha dicho.

Irujo también ha señalado que "en el despliegue de una red de puntos de recarga por toda la comunidad no podemos olvidarnos de que el 80% de la ciudadanía vive en grandes núcleos urbanos y el 70% de los propietarios de vehículos no disponen de plaza de apartamiento propia".

Por último, Irujo ha destacado que dentro del marco de la Agenda "estamos trabajando tanto con ayuntamientos grandes como el de Pamplona como con ayuntamientos pequeños, para quienes ponemos a su disposición la plataforma Navarra te recarga, que les permite gestionar sus puntos de forma gratuita". Esta aplicación se complementa con el visor de puntos de recarga disponible en el portal de transición energética y en el que se irán incluyendo los puntos de recarga que se creen dentro de este convenio.

Nuevos puntos de recarga para eléctricos en PamplonaNuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona - Foto: ©Jesús M Garzaron

El convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral busca poner a disposición del público una mayor dotación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad. Para ello, las dos administraciones aportarán diferentes bienes y recursos.

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá al servicio del proyecto el espacio en el viario público para el tendido del cableado necesario y la instalación de los puntos. Por su parte, la Administración foral de Navarra se encargará de adquirir los puntos de recarga y de realizar su instalación. Una vez terminada, cederá su uso al Ayuntamiento de Pamplona que será quien gestione los puntos de recarga.

Más fotos:

Nuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona
Nuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona - Foto: ©Jesús M Garzaron
Nuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona
Nuevos puntos de recarga para eléctricos en Pamplona - Foto: ©Jesús M Garzaron

Para poder planificar la ubicación de los distintos puntos de recarga y gestionar su instalación, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento. Este órgano tendrá representación de las dos administraciones y se encargará tanto de impulsar la ejecución del Convenio, como de realizar un seguimiento de sus acciones y resolver los problemas que puedan surgir.