La 'Semana INIZIA' busca generar competencias emprendedoras

Navarra Televisión
-

Un total de 16 novedosos proyectos desarrollados por alumnado de FP son expuestos con el fin de buscar nuevas habilidades e impulsar la red de centros públicos en esta materia.

La adaptación de sillas de ruedas a terrenos rurales irregulares, el diseño de pulseras abre-puertas para residencias de mayores o personas dependientes o el desarrollo de una app de prevención de golpes de calor en el trabajo exterior son algunos de los proyectos de emprendimiento desarrollados por alumnado de FP que se exponen en la "Semana INIZIA".

Cerca 175 asistentes participan estos días en la Semana INIZIA del departamento de Educación, en la que alumnado y profesorado de Formación Profesional, con la colaboración de entidades externas, expone el desarrollo de los proyectos técnicos y de emprendimiento impulsados en las 16 aulas de emprendimiento de la red pública de centros de FP.

La ‘Semana INIZIA’ busca generar competencias emprendedorasLa ‘Semana INIZIA’ busca generar competencias emprendedoras

Uno de los principales objetivos de este programa es fomentar actitudes y habilidades emprendedoras en el alumnado de Formación Profesional y presentar el autoempleo como alternativa asequible de inserción laboral.

De las 9 aulas con las que comenzó en Navarra el pasado curso 2021-2022 se ha pasado a 16 aulas de emprendimiento en el presente curso 2022-2023 previendo contar con 7 aulas más para el próximo 2023-2024, cumpliendo el objetivo marcado por la Unión Europea, informa el Gobierno Foral.

Durante la presentación de los proyectos llevada a cabo en la Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado la importante evolución y mejora del programa con la incorporación de las entidades externas que acompañan al alumnado y al profesorado de los centros de FP.

INIZIA, ha dicho, "no tiene un carácter finalista, dado que no pretende construir un proyecto empresarial completamente viable, sino experimentar el proceso creativo de un producto o servicio en un entorno controlado lo más cercano posible a la realidad".

El consejero ha destacado el reto de la doble coordinación necesaria en el programa entre el profesorado de los módulos técnicos y el profesorado de Formación y Orientación Laboral y entre el centro educativo y las entidades externas que colaboran en el planteamiento de los proyectos.

Por su parte, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, ha recordado que INIZIA busca incentivar la creación de actividades de emprendimiento "rentables, solventes y sostenibles" y que añadan un valor a la sociedad que no sea estrictamente económico.

"Se da especial importancia a los motivos que provocan la creación de estas empresas y a sus fines", ha dicho Rodríguez Garraza.

En la jornada Moisés Martín, director de Red2Red y profesor de Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, ha impartido una charla sobre "Emprender en un mundo en cambio" y por la tarde se desarrollará el curso impartido por ANEL "Despierta tu líder interior". La Semana INIZIA finaliza mañana con una jornada de trabajo para el profesorado vinculado al programa.

Dentro de la metodología de trabajo de estos proyectos una selección de emprendedores del sector profesional relacionado con el ciclo que estudia el alumnado expone su experiencia emprendedora en un panel de experiencias.

La actividad se realiza en el centro educativo y se canaliza a través de una aplicación móvil de preguntas, donde el alumnado participa con sus respuestas y después escucha la respuesta de los emprendedores.

El resto de actividades de soporte (informes sectoriales, aula virtual de emprendimiento, web de INIZIA , soporte y apoyo institucional) se ponen a disposición de profesorado y alumnado durante el desarrollo de todo el curso 2º de Grado Superior (de septiembre a junio).