Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para sacar a civiles

EFE
-

Moscú asegura que las unidades militares se retirarán a una "distancia segura" y evacuarán a los ciudadanos que continúan en la planta metalúrgica hacia cualquier dirección que elijan

Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para sacar civiles - Foto: ROMAN PILIPEY

Rusia anunció hoy la apertura a partir de mañana jueves y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, informó el Ministerio de Defensa.

Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por "razones humanitarias".

Durante esta franja horaria, "las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad", indicó Defensa en un comunicado.

Las unidades se retirarán a una "distancia segura" y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.

El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.

El fin de semana se han podido evacuar a casi 160 personas de Azovstal y hoy Kiev anunció que más de 300 civiles llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras, según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que "los militares ucranianos salgan de las catacumbas" de la planta.

El jefe negociador de Ucrania, David Arahmiya, sostuvo hoy en declaraciones a Radio Svoboda (Radio Libertad en ruso) que las fuerzas rusas ya están en el territorio de la fábrica.

También afirmó que la comunicación con los defensores ucranianos se ha podido restablecer tras quedar interrumpida por los constantes bombardeos.