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Aumenta la estafa, piden dinero para desbloquear maletas

Navarra Televisión
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La Policía Nacional ha advertido del incremento de este tipo de estafas donde el ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero, que dice encontrarse de camino a España y tener las maletas retenidas.

Aumenta la estafa, piden dinero para desbloquear maletas

La Policía Nacional ha advertido del incremento en las últimas fechas denuncias relacionadas con la estafa de la maleta retenida o el fraude de la maleta, en el que se pide dinero para desbloquear el equipaje de algún familiar que se encuentra en el extranjero.

Según ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en este tipo de fraudes el ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero, que dice encontrarse de camino a España y tener las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o haber perdido el vuelo por diversas circunstancias, y tener el equipaje de camino a España.

Es en ese momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto 'costes de aduana' para que así le puedan enviar a España las maletas.

Este intento de estafa se estaría llevando a cabo, principalmente, a través de canales de mensajería online y redes sociales donde cualquier usuario puede crear un perfil virtual. Los ciberdelincuentes, a través de estos canales, consiguen la información de la posible víctima y se hacen pasar por un amigo o familiar suplantando su identidad.

En ciertas ocasiones para hacer más creíble la historia, acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes o funcionarios de aduanas, y una vez se ha realizado el pago desaparecen sin dejar rastro alguno.

Por ello, la Policía Nacional recomienda desconfiar de cualquier llamada que solicite cualquier tipo de pago; hacer comprobaciones sobre el usuario con el que está interactuando; contactar por otros medios con el amigo o familiar para cerciorarse de si es cierto lo que le está ocurriendo.

Si se descubre que el familiar o amigo no está en esa situación, la Policía insta a no seguir las indicaciones, ignorar los mensajes y bloquear al contacto que le ha enviado el mensaje; y contactar con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información.