Caminamos por la Paz, la Transpirenaica Social Solidaria

Navarra Televisión
-

El consejero Santos ha recibido a una veintena de los 80 jóvenes que este verano recorrerán a pie la cordillera de los Pirineos. La recepción en la sala del trono del Palacio de Navarra, busca reconocer su labor por visibilizar la inclusión.

Caminamos por la Paz, la Transpirenaica Social Solidaria

Una veintena de los 80 jóvenes que este verano recorrerán a pie la cordillera de los Pirineos con el lema 'Caminamos por la Paz' en la 8º edición de la marcha Transpirenaica Social Solidaria han sido recibidos este viernes por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos.

La recepción, que ha tenido lugar en la sala del trono del Palacio de Navarra, busca "reconocer su labor y marcar este hito como el inicio de su marcha a través de las montañas con el objetivo de visibilizar, concienciar y trabajar la inclusión".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, este ha sido un "pequeño acto de reconocimiento" a la labor que lleva años realizando la Travesía Social Solidaria, un proyecto que aúna a diferentes entidades sociales navarras que trabajan colaborativamente para impulsar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Del 15 de junio al 22 de julio, un total de 80 jóvenes que participan en programas y proyectos de entidades sociales navarras recorrerán los Pirineos de oeste a este, unos 700 kilómetros de recorrido durante 38 días.

Esta travesía solidaria es un proyecto que busca que los jóvenes en riesgo de exclusión cuenten "con más y mejores oportunidades para desarrollar su talento".

El consejero Santos ha destacado la importancia de "celebrar la diversidad y crear espacios en nuestra sociedad que nos permitan convivir y creer en el potencial de todas las personas, independientemente de su origen o su condición".

"Es importante participar de proyectos como este que, a través de la naturaleza, la sostenibilidad, el compañerismo y la convivencia nos permiten precisamente conocernos mejor, fomentar el entendimiento y acompañar y dar soporte a personas como vosotros, que tenéis todo el potencial de hacer nuestra sociedad mejor", ha señalado el consejero.

En esta misma línea de "ilusión y esperanza" se ha mostrado José María Aymerich, representante de la delegación navarra de la Transpirenaica Social Solidaria, que ha pedido "a los medios de comunicación y a la sociedad que siga mirando a estas personas jóvenes no como lo que son, si no como todo lo que pueden llegar a ser".

"Necesitamos de una sociedad navarra que siga viendo a estos jóvenes con esperanza, como personas con un enorme potencial, son personas voluntarias, deportistas, solidarias, gente divertida y con muchísima ilusión puesta en el futuro. En esta travesía cabemos todas y todos. Nosotras somos educadores y educadoras montañeros que no entendemos la educación sin esfuerzo ni alegría. Esta travesía de 2022 nos permitirá vivir la naturaleza, educar y convivir", ha señalado Aymerich.

En representación de alguna de las entidades, también han intervenido Arkaitz Alzueta, de CEAR, y Ángel Pardo, de Fundación Ilundáin, quien ha recordado que esta travesía solidaria comenzará su camino el próximo día 15 de junio a orillas del Bidasoa y terminará, "cansada pero contenta", el próximo 22 de julio "allá donde los Pirineos se fusionan con el mar Mediterráneo". Y ha querido recordar "a aquellas personas que en unas aguas o en otras pierden la vida buscando un futuro mejor".

Acto seguido han sido dos de los jóvenes que participan en esta marcha, Estefanía Córdoba, una joven colombiana que actúa además como educadora en el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), y Abrahaj Busa, quienes han leído un manifiesto por la paz que llevarán este año como mensaje.

"La paz es mucho más que la ausencia de la violencia, la paz requiere esfuerzo, cuidados y atenciones para que perdure. Los conflictos no son buenos o malos, depende de cómo se aborden pueden ser siempre una oportunidad para mejorar la vida de las personas", han relatado.

La 8ª edición y más de 200 participantes

La de este año 2022 será la octava edición de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS), una iniciativa que surgió en el 2013 de la mano de la Fundació Formació i Treball como un proyecto educativo que recorre la cordillera de los Pirineos de lado a lado con el propósito de que los jóvenes en riesgo de exclusión cuenten "con más y mejores oportunidades para desarrollar su talento".

La travesía navarra cuenta con el soporte y colaboración de Cruz Roja Navarra, Comedor Saludable, Sagrado Corazón y Montañeros de Iturrama. Cuenta, además, con una "extensa" red de colaboradores que engloba a organizaciones sociales, entidades educativas y empresas, así como instituciones públicas.

En este proyecto, en 2022, participan un total de 200 jóvenes y educadores vinculados a entidades sociales de Cataluña, Aragón, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, así como más de cien personas voluntarias.

Las entidades participantes a su paso por Navarra son: SEI, CEAR, Cruz Roja Navarra, Fundación Ilundáin - Haritz Berri, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Grupo Scout San Andrés - Ander Deuna Eskaut Taldea, Asociación Pertsonaldea, ACCEM, Adunare, Casa de Recés - Fundació de l'Esperança y SuperAcció, además de un "nutrido" grupo de municipios navarros como Bera, Elizondo, Lecaroz, Eugi, Sorogain, Roncesvalles, Zabaldika, Villanueva de Aezkoa, Ochagavía, Isaba, Zubiri, Huarte y Pamplona.