El Gobierno foral lamenta los últimos accidentes laborales

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha hecho un "llamamiento explicito" a la efectiva implementación de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas navarras.

El Gobierno foral lamenta los últimos accidentes laborales

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado sus condolencias por los fallecimientos registrados a raíz de accidentes laborales en la Comunidad foral, tres en apenas una semana y ocho en total en lo que va de año, y ha asegurado que el Ejecutivo foral está actuando en el marco de sus competencias para reducir la siniestralidad laboral.

Javier Remírez ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "colaboraremos en cada caso, en función de lo que determinen tanto la Inspección de Trabajo, como, en el caso de que existieran responsabilidades penales o civiles, los tribunales de Justicia, para esclarecer las causas de los fallecimientos y en su caso dirimir las responsabilidades que podían derivarse".

Remírez ha recordado que en lo que va de año se han registrado ocho fallecidos en Navarra, el primero de ellos en marzo, "por lo que el segundo trimestre del año ha sido especialmente trágico, pese a que, según el último informe trimestral del Ministerio de Trabajo sobre accidentes laborales, Navarra era durante el primer trimestre la Comunidad con menor índice de accidentes de trabajo con resultado de muerte". "Durante 2021 Navarra fue la tercera Comunidad, tras Baleares y Canarias, con menor índice de mortalidad por accidentes laborales. Además, 2021 fue el año con menor índice de mortalidad al menos desde 2010", ha explicado.

Tras ello, Javier Remírez ha asegurado que el Gobierno de Navarra "reafirma su apuesta en la lucha contra la siniestralidad, una tarea en la que debemos implicarnos el conjunto de Administraciones, cada una desde su ámbito competencial, junto con las empresas y los sindicatos para cumplir una normativa que en prevención de riesgos laborales es exigente y es consideraba una normativa de referencia europea".

Así, ha hecho "un llamamiento explícito a la efectiva implementación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales así como en su caso a la persecución ya sea vía denuncia o actuación de oficio desde la Inspección de Trabajo de las conductas que atenten contra la salud de los trabajadores".

Javier Ramírez ha asegurado que el Gobierno foral actúa en materia de prevención de riesgos laborales a través de sus competencias, que "están resididas en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en materia de asesoramiento, en materia de salud laboral, en el campo de prevención de riesgos laborales y de protección de la salud en relación con las condiciones de trabajo, desarrollando actuaciones de prevención y asesoramiento técnico".

Además del trabajo del ISPLN, Remírez ha señalado que el Gobierno de Navarra "ya contempla en el Plan de Empleo una línea para disminuir la siniestralidad a través de varias acciones, entre las que destacan la implementación del delegado territorial de prevención, actuaciones de sensibilización e información y otras actuaciones para revertir y reducir la situación de riesgos laborales, que como Gobierno no se puede permitir".

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que los Presupuestos de 2022 prevén siete medidas en este ámbito: la convocatoria de ayudas al delegado territorial de prevención, con 400.000 euros; actuaciones de sensibilización e información, con 18.150 euros; convocatoria de ayudas a inversiones en adaptación de equipos y lugares, 250.000 euros; impulso para la integración y transversalización de la prevención, con 18.150 euros; un congreso de empresa saludable para el bienestar laboral, con 30.00 euros; convocatoria para ayudas a la acción sindical en prevención, con 400.000 euros; y el estudio de la posibilidad de crear un centro ergonómico y psicosocial, con 18.150 euros.

Por tanto, Javier Remírez ha afirmado que "en el ámbito de las competencias de la Comunidad foral se está actuando, aunque lógicamente con estas cifras -de siniestralidad- nunca será suficiente, nunca estaremos satisfechos, y mientras haya una sola muerte, en Navarra nunca estará el trabajo terminado, al contrario, es un trabajo compartido del Gobierno de Navarra, del conjunto de las Administraciones, de las empresas y de los sindicatos".