Navarra ejecuta 239,5 millones en gastos de fondos MRR

Navarra Televisión
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La Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, asegura que "la llegada de los fondos discurre a buen ritmo" reflejando una "clara evolución positiva" de los proyectos.

Navarra ha autorizado y ejecutado gastos de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Next Generation por valor de 239,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 19 millones respecto al mes pasado motivado por la inclusión de una nueva actuación del Gobierno foral y el desdoblamiento de otra.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha asegurado que "la llegada de los fondos discurre a buen ritmo" y se observa una "clara evolución positiva tanto en las obligaciones reconocidas como en la ejecución del gasto de los proyectos".

Navarra ejecuta 239,5 millones en gastos de fondos MRRNavarra ejecuta 239,5 millones en gastos de fondos MRR

Según ha informado se han ejecutado gastos durante 2020 y 2021 y autorizado gastos para los periodos 2022 a 2026 por un volumen de 239.585 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 19 millones con respecto al mes pasado.

Esto, ha explicado, se debe por un lado al desdoblamiento del Proyecto AUNA, un proyecto de inclusión social y laboral del Gobierno de Navarra que ahora se divide en "Proyecto AUNA Itinerarios integrados de inclusión" y "Desarrollo y evaluación de itinerarios de inclusión social con personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV)".

Así mismo, ha señalado, se incorpora una nueva actuación dependiente del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con una financiación prevista de 1.192.294 euros para el aprovechamiento silvícola, ganadería extensiva y producciones forestales sostenibles.

Estos datos se extraen de la actualización de la tabla contable de los proyectos del MRR de los fondos Next Generation, según la cual a 30 de noviembre de 2022 existen 113 actuaciones con un volumen global de financiación prevista de 468.073.982 de euros.

Como novedad, ha indicado, en la tabla se han incluido dos nuevas columnas de datos: una donde se puede contemplar la fecha tope para el reconocimiento de obligaciones según el Plan de gestión y otra casilla con los enlaces y códigos asociados en la Base de Datos Nacional de Subvenciones para la consulta de datos de los proyectos.

El primero de estos marcadores, ha señalado, les ayuda a hacer se una idea clara del plazo y se vayan ejecutando las cantidades económicas que tienen asignadas ya que "no es tan importante el gastar inmediatamente el dinero como ser capaces de diseñar una estrategia que garantice que el proyecto llega a buen término y cumple con los objetivos propuestos".

La consejera ha asegurado que "la llegada de los fondos discurre a buen ritmo" y que existen muestras claras y recientes de que esto es así. En este sentido ha querido desacreditar a quienes quieren hacer pensar que se trata de un sprint cuando en realidad se trata de una carrera de fondo.

"Son un instrumento exhaustivo y ambicioso y desde Navarra se están articulando ya a través de los proyectos garantizando un apoyo financiero a la actividad económica", ha subrayado.

Con el objetivo de acercar el contenido de estos fondos europeos a la ciudadanía el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña institucional bajo el lema "Está sucediendo / Gertatzen ari da" y que muestra diferentes medidas impulsadas a través de estas ayudas.

Según ha explicado el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, "además de dar a conocer la existencia y el contenido de los proyectos que se han financiado en Navarra con los fondos Next Generation nace con el fin de impulsar a los ciudadanos y empresas a que den los pasos necesarios para acceder".

De esta manera se sirve de la exposición de diferentes casos reales "poniendo en valor el impulso de estos recursos al tejido productivo y social de Navarra", ha indicado señalando que su idea es "poner ojos y cara a los proyectos europeos" porque aunque "hay una cierta complejidad en la tramitación la realidad es que los fondos funcionan y están llegando".

La campaña, ha informado, tiene un presupuesto estimado de 116.000 euros en este primer mes de ejecución ampliable durante el primer trimestre del 2023 y tendrá difusión en medios de comunicación y redes sociales con una primera oleada que ya se está emitiendo si bien están trabajando para dar continuidad a la campaña ampliando y variando las historias.

Esta campaña incluye además un boletín quincenal con información relativa a las oportunidades de participación y convocatorias de interés abiertas de las que se puedan beneficiar, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas.