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Europa apoyará con casi 2 millones a las zonas comerciales

Navarra Televisión
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Los fondos Next Generation han sacado adelante un plan integral con 5 ejes de trabajo que apostará por la mejora de la competitividad, principalmente a través de la digitalización.

Europa apoyará con casi 2 millones a las zonas comerciales - Foto: ARCHIVO

Los fondos Next Generation financiarán con 1,9 millones de euros un plan de actuación integral de apoyo a los mercados municipales y a zonas urbanas comerciales de Pamplona.

Se trata de un plan integral con 5 ejes de trabajo, 14 líneas de actuación y 26 medidas concretas, que apuesta por la mejora de la competitividad, principalmente a través de la digitalización, por incentivar y sensibilizar a la población sobre el consumo en comercio local y por la mejora de la accesibilidad tanto física como sensorial de las áreas urbanas de mayor densidad y dotación comercial.

La propuesta del Ayuntamiento alcanzaba un presupuesto total de 2.887.585 euros (IVA incluido), informa en un comunicado en el que explica que la resolución de concesión de ayudas admite como presupuesto financiable 2.386.439 (el presupuesto sin IVA), de los que los fondos Next Generation financiarán un 80%, es decir, 1.909.151,20 euros.

El Consistorio asume la financiación restante para poder llevar a cabo todas las actuaciones que se recogen.

Según la propia convocatoria de los fondos Next Generation en esta rama de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario, las inversiones y gastos financiados previstos deben realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Los cinco ejes en los que se estructura el programa son 'Mercados municipales', 'Desarrollo Económico y Competitividad', 'Transición Energética y Sostenibilidad', 'Dinamización y Promoción Comercial' y 'Urbanismo Comercial'.

Las actuaciones prestan, entre otras cuestiones, atención a la modernización de los mercados municipales y a su promoción a través de un plan de marketing específico, con la obra de reforma prevista en el Mercado del Ensanche para mejorar su sistema de climatización y obtener un uso más eficiente de la energía.

Incluye, asimismo, medidas orientadas a frenar el incremento de locales vacíos en zonas comercial o, en su defecto, a paliar los efectos perniciosos de las vacantes comerciales en las calles de la ciudad.

Se plantea una mejora de las prestaciones del ya existente Observatorio de Comercio Urbano (GeoPamplona) y la formación del personal técnico de las asociaciones de comerciantes para extender el uso de esta herramienta digital y monitorizar mejor los locales vacíos y la oferta 'mix' comercial de los ejes comerciales urbanos prioritarios.

La elaboración de un Plan de Marketing de los Mercados, la instalación de un Punto de Entrega Inteligente en el mercado del Ensanche, la implantación de redes wifi en los mercados y la colocación de señalética y pantallas digitales figuran también en el plan que incluye obras de reforma del Mercado del Ensanche para mejorar su climatización y la formación y sensibilización a los puestos de los mercados para reducir residuos y consumos.

Dentro de los incentivos al consumo en negocios locales, se menciona un sistema de bonos digitales descuento para las campañas PamplonUP, así como otras campañas y promociones de apoyo al comercio de barrio.

También se contemplan campañas de promoción en zonas comerciales de alta intensidad, que incluye la campaña de Navidad, así como inversiones para posibilitar nuevos usos a locales comerciales vacíos de propiedad municipales y el embellecimiento y ornato de locales vacíos de ejes comerciales prioritarios.

En la mejora de la accesibilidad y la movilidad, se apuesta, por una parte, por la reurbanización y/o ensanchamiento de aceras y mejora de accesos en ejes comerciales urbanos y, por otra, por inversiones de mejora en la accesibilidad universal con señalética comercial digital accesible.

Las medidas de diseño y embellecimiento urbano plasman dos medidas relacionadas con inversiones en elementos de ornamentación urbana y también con la adquisición de mobiliario urbano para la instalación en vía pública.