El TAV Villafranca-Peralta, a más del 80% de ejecución

Navarra Televisión
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Raquel Sánchez ha visitado este jueves las obras que Adif AV está desarrollando en el tramo de alta velocidad Villafranca-Peralta (de 5 kilómetros), cuyos trabajos superan el 80% de ejecución y concluirán en 2023, tras una inversión de 75,7 millones.

El tramo, que discurre por los términos municipales de Villafranca, Marcilla y Peralta, ha sido visitado por la ministra junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras la firma en Pamplona de un acuerdo para impulsar una nueva línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien.

En el trazado destacan el viaducto de Marcilla (854 metros), que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras NA-228 y NA-660, y el viaducto sobre el río Aragón (546 metros), que salva el cauce del río y el soto de inundación, minimizando el impacto a las especies de la zona, como el visón europeo.

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También la pérgola sobre la autopista AP-15 (154 metros) y el falso túnel de "El Montico" (394 metros), con el que se logra la integración de la infraestructura en el entorno.

El TAV Villafranca-Peralta, a más del 80% de ejecuciónEl TAV Villafranca-Peralta, a más del 80% de ejecuciónCONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD A NAVARRA

Con la finalización de esta obra el próximo año, estarán ya ejecutados cuatro tramos de plataforma de la línea de alta velocidad navarra en el trayecto Castejón-Campanas (Castejón-Cadreita, Cadreita-Villafranca, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite), quedando así concluido el trazado Castejón-Olite.

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Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón -enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño- y Pamplona, distribuido en cinco subtramos: Castejón-Villafranca (plataforma ejecutada por el Gobierno de Navarra); Villafranca-Olite, distribuido en dos subtramos (Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla, ambos en construcción); Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, en estudio informativo.

El TAV Villafranca-Peralta, a más del 80% de ejecución
El TAV Villafranca-Peralta, a más del 80% de ejecución
A estos tramos se suma el enlace con el tramo Zaragoza-Logroño, en Castejón, y la supresión del Bucle Ferroviario de Pamplona, en estudio informativo.